Manuela Martín
Tecnología
Cómo recuperar archivos eliminados o versiones anteriores
Hay varias opciones para recuperar los archivos eliminados por error o que no hemos guardado
Seguro que, en más de una ocasión, bien por error, por fallo del sistema operativo o problemas con algún programa, has borrado un archivo o lo has perdido. ¿Puedo recuperarlo? Es muy probable que sí, lo único que debes haces es actuar rápido. A continuación, te damos las claves para hacerlo de una manera sencilla.
Papelera de reciclaje
Sin duda, se trata del primer paso. Es el primer lugar en el que se guardan los archivos una vez que los borramos.
Bastaría con abrir la papelera cuyo icono suele estar en el escritorio y, con el botón derecho del ratón, marcar ‘Restaurar’ o bien hacer doble clic sobre el archivo que queremos recuperar.
Sin embargo, esta opción solo nos funcionará si ha pasado poco tiempo desde que eliminamos el archivo ya que, por defecto, la papelera de reciclaje de Windows tiene un límite de tamaño y, una vez que lo excedemos, los archivos antiguos se van eliminando de forma permanente y automática.
Revisar la nube
Si no encuentras tu archivo en la papelera de reciclaje, bien porque ha pasado mucho tiempo, bien porque eres de los que elimina todo con la función ‘Shift-Delete’ que lo borra todo directa y permanentemente, puedes recurrir a otras opciones como: buscar en la nube por si se ha quedado guardado o sincronizado allí; en un pendrive o cualquier otra memoria externa; así como en tu correo electrónico por si en algún momento lo has compartido y pudiese estar allí almacenado.
Copia de seguridad de Windows
Si has llegado a este punto porque no has encontrado tu archivo en ninguna de las dos opciones anteriores, no te agobies, aún hay posibilidades.
Windows guarda copias de archivos y carpetas automáticamente. Para acceder a ello, debes ir al ‘Panel de Control’. Una vez ahí, debes abrir ‘Sistema y mantenimiento’. Seguidamente marca ‘Copia de seguridad y restauración’ y, finalmente, ‘Restaurar mis archivos’ desde donde debes seguir los pasos que te indique el asistente.
Recuva
Si a pesar de todos los esfuerzos tampoco lo has conseguido, pasamos al siguiente paso, eso sí, un poco más complejo.
Consiste en utilizar una aplicación gratuita llamada Recuva. Una vez ejecutes esta aplicación basta con seguir los pasos indicando: qué tipo de archivo estás intentando recuperar (imágenes, todos los archivos, música, emails, vídeos, archivos comprimidos), dónde estaba el archivo borrado (no estoy seguro, en una memoria externa, en ‘mis documentos’, en la papelera de reciclaje o en una carpeta concreta). A continuación, marcaremos ‘Escanear’. Una vez nos ofrezca el resultado, buscaremos nuestro archivo y marcaremos la casilla para recuperarlo (Recover).
Si junto al archivo hay un círculo verde quiere decir que puedes recuperarlo sin problema, si está en amarillo indica que el contenido puede estar dañado y si aparece en rojo es posible que sea irrecuperable.
Recuperar versiones anteriores
Si tu problema ha sido que has cerrado un documento en el que estabas trabajando sin guardar la última actualización o bien se ha cerrado el programa de manera inesperada, tienes la opción de recuperar las versiones anteriores. Para ello, debes abrir el Explorador e ir a la carpeta donde estaban los documentos perdidos o en los que estabas trabajando.
Haz clic con el botón derecho sobre la carpeta en la que debería estar tu documento y selecciona ‘Restaurar versiones anteriores’. Te aparecerán las diferentes versiones del archivo a lo largo del tiempo. Selecciona la que quieras y dale a ‘restaurar’ o ‘abrir’.