Tecnología

Cuentas 2x1: lo que Netflix no quiere que hagas

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 25 de marzo de 2021

3 minutos

Netflix está valorando cómo controlar el que compartas tu cuenta con familiares o amigos

Tres películas premiadas que puedes ver en Netflix
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 25 de marzo de 2021

3 minutos

Claves compartidas, ex que siguen utilizando nuestra cuenta, amigos que acceden sin nuestro permiso, sea como sea, las claves de las plataformas de vídeo y música en streaming circulan en muchas ocasiones sin control por parte de los propietarios de las mismas.

Esto supone un doble debate. Por un lado, puede suponer un problema de seguridad por parte del dueño de la cuenta, ya que su clave personal está circulando entre diferentes personas con el riesgo que ello puede suponer. Y, por otro lado, es un problema para las propias compañías de contenidos en streaming, ya que son clientes nuevos que no captan, ya que utilizan las claves de otros usuarios, es decir, lo que conoceríamos como un 2x1, e incluso más.

Por todo ello, algunas compañías como Netflix están analizando esta situación y en las últimas semanas está estudiando cómo poder restringir las cuentas compartidas entre usuarios. La idea es acabar con el pago de una única cuenta que puede ser vista por varios usuarios desde diferentes hogares. Pero ¿cómo lo van a hacer?

Claves 2x1: lo que Netflix no quiere que hagas Foto: bigstock

Código de control

Hace unas semanas algún usuario ya publicó en sus redes sociales que al intentar acceder a su cuenta de Netflix le apareció un mensaje en el que se le pedía un código para poder acceder en el caso de que la cuenta no fuese suya. Y, en este sentido, va el control.

La plataforma de contenidos audiovisuales está realizando test de verificación en algunos países para garantizar que los usuarios que están utilizando una cuenta dentro de Netflix están autorizados para hacerlo.

De este modo, Netflix quiere proteger a sus clientes frente al uso no autorizado de sus claves, a la vez que controla que se están cumpliendo los términos de uso de la plataforma.

La idea es que, mediante una pregunta de verificación, la persona que intente acceder a Netflix con unas claves, pero no viva con el dueño de esa cuenta, no podrá acceder en el futuro.

No obstante, a pesar de que multitud de personas han mostrado su malestar en los últimos días en redes sociales, se trata de una cuestión que aún se está analizando y valorando por parte de la plataforma.

Seguridad con las claves

Tal y como hemos explicado en este diario en alguna ocasión, es importante controlar nuestras claves.

Si quieres saber si alguien está utilizando nuestra cuenta sin permiso es posible desde la propia plataforma revisando el historial de visualizaciones o bien desde la opción ‘actividad reciente de streaming del dispositivo’.

Dado los riesgos que suponen compartir claves, nuestro consejo es que la modifiques con frecuencia para que siempre esté bajo tu control.