Tecnología

Trucos y funciones de Whatsapp que seguro desconoces

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 1 de enero de 2020

4 minutos

Whatsapp es un servicio de mensajería instantánea que no solo sirve para hablar con tus contactos

Cómo usar WhatsApp como lista de la compra y otros trucos

Desde que Whatsapp (@WhatsApp) irrumpío en el mundo de las nuevas tecnologías hace casi una década, esta aplicación móvil ha generado toda una industria a su alrededor, actuando al mismo tiempo como precursor de otros programas similares que antes resultaban prácticamente impensables. Todo comenzó como un simple chat con el que mantener una comunicación en tiempo real con tus contactos personales, toda una revolución que dejó atrás los clásicos SMS y que no tardó mucho en conquistar a la audiencia.

Después, cuando pensábamos que esta función básica ya no podía evolucionar más, llegó la posibilidad de crear grupos, los mensajes de voz, el polémico doble check, la última conexión e incluso las videollamadas grupales. ¿Hay algo que no puedas hacer con tu Whatsapp?

Pues sí, son muchas las funciones que han quedado ocultas bajo la popularidad de estas últimas. Servicios que pueden resultar de gran ayuda a algunos usuarios y que merecen ser descubiertos. ¿Cuáles son los más interesantes? Toma nota y saca el máximo rendimiento a tu aplicación.

Whatsapp

¿Con qué contacto hablas más?

Si tienes curiosidad por saber con cuál de tus contactos hablas más por Whatsapp, estás de enhorabuena porque la propia aplicación te permite salir de dudas. Para hacerlo en los teléfonos iPhone solo tienes que ir a la opción de 'Configuración', después a 'Uso de datos y almacenamiento' y finalmente a 'Uso de almacenamiento'. Aquí te saldrá una lista de contactos ordenada según la cantidad de almacenamiento que ocupa en tu teléfono. Si tocas cada contacto puedes incluso ver las estadísticas más detalladas.

En cambio, si tienes un smartphone Android, puedes hacer lo propio en 'Configuración', luego selecciona la opción 'Chat', 'Historial de chat' y para acabar 'Chat por correo electrónico'. De esta forma, obtendrás la misma información.

Marcar una conversación como 'no leída'

En algunas ocasiones, no tenemos tiempo suficiente para contestar todas las conversaciones que están abiertas. El problema es que si la leemos y esperamos para contestar más adelante, es muy probable que nos olvidemos de hacerlo. Por suerte, hay una función que nos puede ayudar a tener ese chat siempre presente. ¿Cómo? Marcándolo como 'no leído'. Como si del correo electrónico se tratara, solo tienes que pulsar la conversación en cuestión durante unos segundos para que salga un menú que incluye la opción 'Marcar como no leído'.

Escuchar audios antes de mandarlos

Los mensajes de voz se han convertido en un elemento fundamental de cualquier conversación debido a su rapidez y versatilidad. Sin embargo, a veces cometemos errores imposibles de solucionar. Para evitarlos, ¿sabías que puedes escuchar lo que has grabado antes de mandarlo? Lo único que tienes que hacer es salir de la aplicacion cuando estés haciendo el audio sin dejar de pulsar el botón de grabar. Al volver verás que el mensaje sigue intacto y que puedes escucharlo, borrarlo o enviarlo como estaba previsto.

Whatsapp

Responder de forma privada los mensajes de grupo

Los grupos de Whatsapp son muy útiles a la hora de mantener el contacto con toda la familia o con tu grupo de amigos más cercano, sin olvidar las clásicas reuniones o quedadas que recurren a esta aplicación para ahorrar tiempo y esfuerzo. No obstante, también implica que todo lo que se habla en este chat es leído por sus miembros. Al menos hasta ahora, pues Whatsapp te permite responder de forma privada a un mensaje recibido en un grupo.

Para llevarlo a cabo tienes que mantener pulsado el mensaje que quieres comentar y después pulsar los tres puntitos de la esquina superior derecha que corresponden al menú. Aquí aparecerá la opción 'Responder en privado' que abrirá la conversación del contacto al que quieres responder.

Acceso directo a los chats

Es normal que los usuarios hablen más con ciertas personas como su pareja, sus hijos o sus mejores amigos. Si este contacto es diario, siempre puedes crear un acceso directo en la pantalla principal de tu teléfono móvil, para así abrir directamente dicha conversación y no tener que meterte en la aplicación cada vez que quieras hablar. Para ello, mantén pulsado el chat que te interese y selecciona en el menú 'Crear acceso directo'. A continuación, su fotografía aparecerá junto al resto de aplicaciones del escritorio.

Eliminar antiguas conversaciones

Muchas personas todavía guardan en la aplicación conversaciones que fueron finiquitadas meses atrás y que no volverán a reanudarse, al menos a corto plazo. Toda esta información ocupa espacio de almacenamiento en tu teléfono móvil, por lo que se aconseja eliminarla. Solo tienes que mantener pulsada dicha conversación y clicar en el símbolo de la papelera. Eso sí, esto sirve únicamente para los chats privados. Si quieres eliminar un grupo, tendrás que abandonarlo antes.

Busca el emoticono que necesitas

Actualmente, Whatsapp pone más de 1.500 emoticonos a tu disposición. Normal que algunas veces resulte complicado encontrar el que necesitas. Por suerte, la aplicación incluye un buscador en esta pestaña para que puedas seleccionar más rápidamente el dibujo perfecto para cada ocasión. Si abres la opción de los emoticonos en una conversación, verás que en la esquina inferior izquierda aparece una lupa. Pincha y escribe la palabra clave para dar con él.

1
Soul Hace 1 mes
Increíble artículo! Realmente lo disfruté y me recordó porque me apasiona el marketing... En realidad, hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos y específicamente las automatizaciones de whatsapp, me ayudaron a descubrir cómo ganar dinero por Internet y vivir el estilo de vida que deseaba. Para los que también se sientan perdidos, pueden descargar una guia gratuita para automatizar su whatsapp y vender en automatico >> https://bit.ly/35amxzJ