Tecnología

Descubre si puedes fiarte o no de un teléfono desconocido que no para de llamarte

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Lunes 8 de marzo de 2021

5 minutos

Si últimamente recibes muchas llamadas de teléfonos que desconoces, puede que sean sospechosos

Descubre si puedes fiarte o no de un teléfono desconocido que no para de llamarte
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Lunes 8 de marzo de 2021

5 minutos

Es posible que en más de una ocasión hayas recibido alguna llamada telefónica de un número que no tienes guardado en la agenda de contactos y que, por lo tanto, es de un teléfono desconocido. En ocasiones puede que sea una llamada corriente de un número que simplemente no tenemos registrado, como por ejemplo una llamada de nuestro ambulatorio o de un mensajero que nos avisa que está a punto de entregarnos un paquete.

No obstante, hay muchas ocasiones en las que estas llamadas son llamadas de teleoperadores que insisten en llamarnos para que nos cambiemos de compañía (normalmente telefónica), llamadas de personas que quieren hacernos encuestas, llamadas maliciosas, etc. Este tipo de llamadas cada vez son más comunes y en muchas ocasiones, la voluntad de estas llamadas es acabar estafándonos.

Cuando reciben una llamada de algún teléfono desconocido, muchas personas directamente no cogen esa llamada. Otras, una vez el número de teléfono les ha llamado, investigan en Google de quién puede ser ese número para saber si otras personas han recibido la misma llamada y si puede ser un número sospechoso.

En este sentido, hoy os presentamos algunas opciones a las que podéis recurrir para consultar si un teléfono que os está llamando es sospechoso o no.

App de teléfono de Google

Si vuestro móvil es compatible con la app de teléfono de Google, tendréis mucho ganado y es probable que no necesitéis acudir a ninguna web para consultar si el teléfono que os llama es de fiar o no. Y es que Google tiene una gran base de datos de números de teléfono que han sido marcados como “spam” o “no deseado” por parte de los usuarios. Así, cuando uno de estos teléfonos que esté registrado en la base de datos de Google te llame, la propia aplicación te avisará de si la llamada es fiable o no.

App teléfono Google

Fotografía: Google Play

TrueCaller

Si no podéis acceder a esta app de teléfono de Google, no os preocupéis, ya que existen otras aplicaciones que realizan la misma función. Una de ellas es TrueCaller, una aplicación que cuenta con una base de datos de usuarios de más de 250 millones en todo el mundo. El funcionamiento es muy parecido al anterior, vinculas esta aplicación a tu teléfono y, cuando recibas una llamada de un número que la app tiene registrado en su base de datos, te avisará y te indicará si es “spam”, “estafa”, una llamada de un teleoperador, etc. Como la anterior, esta app se basa en los diagnósticos que realizan los usuarios, ya que son ellos mismos los que clasifican los números de teléfono en función de su procedencia.

Truecaller

Fotografía: Google Play

Responder o no

Ahora os ponemos un ejemplo de página web a la que podéis recurrir para consultar la procedencia de un número de teléfono y saber si es sospechoso. Se trata de “responder o no”, una web (que también tiene disponible app móvil) que tiene una gran base de datos de diferentes números de teléfono que se ha ido nutriendo gracias a las opiniones y valoraciones de los usuarios. Además, para consultar el número de teléfono, no es necesario registrarse.

Responde o no web

Fotografía: web Responder o no

ListaSpam

Otra página web muy similar a la anterior es ListaSpam. Y es que, como todas las anteriores, esta web también se nutre de las valoraciones que realizan los usuarios sobre diferentes números de teléfono. Esta es una de las webs más valoradas por los usuarios ya que permite buscar un número de teléfono y leer las opiniones que han dejado el resto de los usuarios sobre él y así hacernos una idea de quién nos llama y para qué. Igual que en la web anterior, tampoco es necesario registrarse para hacer la consulta.

Lista Spam web

Fotografía: web ListaSpam