Tecnología

Descubre qué dispositivos pueden cuidar de tu casa cuando no estás

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 20 de julio de 2019

2 minutos

Cada vez hay más opciones para hacer que tu hogar sea inteligente y, por lo tanto, más seguro

Descubre qué dispositivos pueden cuidar de tu casa cuando no estás de un robo en casa

Una de las preocupaciones más habituales cuando nos vamos de vacaciones es el cuidado de nuestro hogar. Ya sea porque tengamos miedo de que entre algún ladrón a robar (según datos del Ministerio de Interior el número de robos disminuye poco a poco año tras año) o porque temamos que pueda ocurrir algún accidente doméstico, lo cierto es que cuando cerramos la puerta podemos llegar a pensar que “cuando vuelva todo esté en su sitio”.

Pues bien, más allá de las típicas alarmas o de decirle al vecino que eche un ojo de vez en cuando (y de paso riegue las plantas), existen algunos dispositivos que nos pueden ayudar a mejorar la seguridad del hogar. Y es que la tecnología está consiguiendo que cada vez contemos con más herramientas inteligentes que podemos utilizar desde el teléfono móvil. A esto lo llamamos domótica y en cuestión de seguridad tiene mucho que aportar.

Dispositivos para la seguridad de nuestra casa

Sin entrar en marcas o modelos, echemos un vistazo a los productos que están diseñados para mejorar dicha seguridad del hogar.

  • Cámaras de videovigilancia. Si tenemos un chalet o una casa con jardín, se trata de una de las posibilidades más habituales. “¿Y dónde está la novedad?”, pensarás. En tu capacidad de interaccionar con ella en la distancia. Así, además de la resolución de la cámara, de su capacidad de visión nocturna o de la calidad de sus sistemas de audio, has de saber que puedes ver todo lo que están grabando directamente en tu móvil o en una web a la que entrarás con una contraseña. Eso sí, si optas por una cámara de estas características no olvides utilizar una contraseña difícil de descifrar pues un delincuente podría hackearla y que cualquier viera todo lo que ocurre, incluso cuando estás en casa.
     
    cabecera instalar videovigilancia

     
  • Bombillas inteligentes. Cada vez más marcas están lanzando al mercado bombillas LED que permiten su control a distancia. ¿Y para qué sirve esto? Para encenderlas cuando quieras, de manera que parezca que hay alguien en casa si vas a estar mucho tiempo fuera. Como bien sabes, se trata de una medida disuasoria tan usual como efectiva. Pues bien, este tipo de bombillas pueden utilizarse desde un teléfono móvil o como parte del sistema domótico de la casa (que puede encenderlas, por ejemplo, todos los días durante un par de horas –tú lo decidirás–).
Consejos para elegir bombillas de bajo consumo
  • Sensores. El mundo de los sensores ha evolucionado de tal modo que puedes saber todo lo que ocurre o puede ocurrir en tu casa. Los hay para controlar un posible incendio, para constatar si está habiendo una pérdida de agua que lleve a una inundación casera, para prevenir de fugas de gas y, claro está, para detectar si hay algún movimiento en la vivienda. Igualmente, todos ellos tendrán la capacidad de comunicarse contigo avisándote por alguna de las vías antes mencionadas de cualquier cambio del que tengas que estar al tanto.
     
    sensor de movimiento wifi con aviso
  • Enchufes inteligentes. Al igual que ocurre con las bombillas, existen enchufes que regulan la corriente eléctrica cuando nosotros decidamos. En este sentido, por ejemplo, podemos utilizarlos para que den electricidad a las bombillas que se deban encender durante una hora, y que después corten la corriente y, de ese modo, no gastar energía innecesariamente.
Enchufes inteligentes

 

 
0

No hay comentarios ¿Te animas?