Tecnología

Este es el programa informático que se sigue utilizando desde que se lanzó en 1958

María Liébana

Lunes 5 de abril de 2021

3 minutos

Existen programas que se siguen usando ¡después de 60 años!

Cómo formatear tu ordenador: aspectos que debes tener en cuenta antes de hacerlo
María Liébana

Lunes 5 de abril de 2021

3 minutos

En el mundo digital en el que vivimos, ya asumimos como acompañantes en nuestro día a día dispositivos informáticos como ordenadores, tablets, smartphones y aplicaciones. Ya son parte de nuestra vida, y no nos cuestionamos nada de cómo era la vida sin ellos, cuál es su origen, o por cuánto tiempo van a estar entre nosotros.

Cabe pensar que en la era tecnológica en la que vivimos los programas informáticos son cada vez más avanzados y las empresas tienden a renovarlos. Esto es visible en los programas informáticos más básicos como Word, Excel… hasta Windows. Pero algunas veces, no sucede así. En la era de la obsolescencia programada, ¿te has preguntado alguna vez cuál es el programa informático más antiguo que aun usamos?

Misma función que hace 60 años

Podemos empezar por una aplicación desarrollada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1958. Su objetivo era el de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, para gestionar los contratos de los servicios para la administración, es decir, a la llamada informática de gestión.

Este es el programa informático que se sigue utilizando desde que se lanzó en 1958

Aquel programa se desarrolló en el veterano COBOL, (COmmon Business-Oriented LanguageLenguaje Común Orientado a Negocios), y es tan complejo y crucial que sigue funcionando hoy en día casi de la misma forma que hace 60 años.

El llamado Mechanization of Contract Administration Services (MOCAS) apareció incluso un par de años de que COBOL. Cuando se comenzó a usar ni siquiera se usaba una pantalla y un teclado, sino tarjetas perforadas que eran la forma tradicional de realizar la entrada de datos en los ordenadores.

Aquel sistema logró irse adaptando a los nuevos tiempos...o al menos se intentó. El programa se fue adaptando durante las siguientes décadas para que funcionará en terminales "de fósforo verde" (antes de la llegada del color), como las que hoy en día se usan en ciertas aerolíneas, agencias de viajes, bancos o empresa de telecomunicaciones.

Un cambio demasiado caro

Hoy en día, MOCAS está conectado a una interfaz web con la que es controlada, pero se ejecuta con un servidor bastante modesto: un IBM 2098 E-10 de 2008 con 8 GB de RAM cuya potencia de proceso es de 398 MIPS. El gobierno de Estados Unidos quiere sustituirla por una alternativa más moderna, pero debido a su alto coste, no resultaría rentable.

Por otro lado, otro ejemplo son las sondas Voyager 1 y Voyager 2, lanzadas en 1977 y hábiles hoy en día siguen utilizando el mismo programa infórmatico creado entonces.