Tecnología

¿Módem o router? Así se llama el aparato con el que nos conectamos a internet

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 12 de julio de 2021

3 minutos

Conoce las diferencias y las funciones de estos aparatos que tenemos en casa

¿Módem o router? Así se llama el aparato con el que nos conectamos a internet Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 12 de julio de 2021

3 minutos

¿Qué tengo en casa, un módem o un router? En ocasiones nos referimos a este tipo de aparatos como módem y otras como router de manera indistinta sin saber muy bien qué es lo que tenemos en casa ni cuál es la diferencia entre uno u otro. Si quieres entender para qué sirve cada uno, así como saber cómo se llama realmente el aparato que tienes en casa, sigue leyendo.

¿Módem o router? Para muchas personas es lo mismo, pero lo cierto es que son dos dispositivos diferentes o funciones distintas.

Módem

En primer lugar, nos centraremos en el módem. El nombre de este aparato es la abreviatura de sus funciones: modular y demodular la señal. Pero ¿qué es realmente esto?

El módem es el encargado de conectarnos a nuestra compañía de Internet, la cual nos ofrecerá conexión bien mediante cable o fibra óptica.

El módem, en este sentido, lo que hace es convertir la señal analógica que recibe de la compañía de Internet a una señal digital para que podamos conectar los dispositivos.

Sin embargo, hay un aparato intermedio que es necesario para que podamos tener internet: el router.

¿Módem o router? Así se llama el aparato con el que nos conectamos a internet Foto: bigstock

Router

Es el aparato intermedio que necesitamos para llevar la conexión a nuestros dispositivos, (móviles, televisores, ordenadores, etc.).

Es decir, un router por sí solo no sirve para nada si no hay un módem que le proporcione la conexión a internet.

El router enviará por lo tanto la conexión a internet a los dispositivos que queramos de dos formas diferentes: inalámbrica (WiFi) o mediante cable (Ethernet). Por ello, los routers disponen de varios puertos para conectarnos.

Dos en uno

Seguro que llegados a este punto hay quien se está preguntando ¿por qué yo solo tengo un aparato en casa? ¿es un módem o un router? Porque en el caso de que sea un router y no un módem ¿cómo es que tengo conexión a internet?

La respuesta es muy sencilla: es un módem-router.

Actualmente, la mayoría de las compañías de Internet instalan un aparato dos en uno con el objetivo de simplificar la instalación, así como la conexión del usuario.

Este tipo de aparatos módem-router actúa de la misma forma que si estuviesen por separado, es decir: en primer lugar, interpreta la señal analógica que recibe de la compañía de Internet, la modula/demodula y la envía a otros dispositivos.

Por ello, lo más normal es que tengas un módem-router en tu casa. Así que ya sabes técnicamente cómo puedes referirte a ese aparato de lucecitas que básicamente nos da conexión a internet.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor