Tecnología

La Policía recomienda que apuntes el IMEI de tu móvil: qué es y cómo saber cuál es

65ymás

Jueves 9 de enero de 2020

3 minutos

Te ayudará tenerlo en caso de robo o pérdida de tu dispositivo

Derechos del consumidor al gestionar la portabilidad a otra compañía telefónica

La Policía Nacional (@policia) ha advertido en su cuenta de Twitter de la importancia de apuntar el número IMEI de tu teléfono móvil. No sólo sirve para que la operadora bloquee el smartphone en caso de pérdida o robo, sino que también suele pedirse, por defecto, por parte de los cuerpos de seguridad, cuando se redacta la denuncia. Cuanta más información tengan, más sencillo les resultará encontrar las pertenencias extraviadas. 

Qué es el IMEI

El término IMEI significa International Mobile Equipment Identity y es un identificador único que tiene cada teléfono móvil, es decir, es una especie de carné de identidad único para cada dispositivo, con el que lo puedes identificar sin error a nivel mundial. Saber este número te permitirá bloquear tu dispositivo en caso de robo, para lo que sólo tendrás que notificarle el número a la operadora. También te permitirá liberar el teléfono para poder utilizarlo con cualquier operadora independientemente de su marca o modelo.

El IMEI de tu móvil tiene 15 cifras, y no tiene relación con tu operadora, aunque sí incluye referencias alfabricante del dispositivo y el país en el que ha sido fabricado. El código consta de cuatro partes que te explicamos a continuación:

  • TAC o Type Allocation Code: Compuesta por los primeros 6 dígitos. De ellos, los primeros dos indican el RBI, la cual es la organización encargada de regular el teléfono vendido, y por lo tanto el país donde se ha fabricado.
  • FAC o Final Assembly Code: Compuesta por los siguientes dos dígitos, que indican el fabricante del equipo.
  • Número de serie: Son los seis dígitos siguientes, e indican el número de serie del teléfono (SNR).
  • Código verificador: Es el último dígito del IMEI, y se trata de un número con el que se verifica que el IMEI es correcto.

Cómo saber qué IMEI tiene tu móvil

Para prevenir futuros contratiempos es muy importante que sepas el IMEI de tu móvil y lo tengas anotado en cualquier parte. El IMEI lo encontrarás en la caja de tu dispositivo o impreso en su parte trasera. Pero si por alguna razón no puedes encontrarlo, es suficiente con realizar una llamada al código *#06# para que te aparezca el IMEI en pantalla.

Teléfono móvil

Qué debes hacer si te roban el móvil

La Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) da una serie de recomendaciones y pasos a seguir en caso de pérdida o robo de teléfono móvil. Éstas son:Intenta localizar tu móvil. Con la función GPS de la app de rescate verás en un mapa donde está. Llama a tu número, quizás alguien se lo ha encontrado y quiera devolvértelo. Dependiendo de tu app de rescate, hay otras maneras de contactar con quien tiene tu teléfono (mensajes, alarmas...).

Llama a tu operador para que bloquee la SIM. Así nadie gastará tu dinero. Hasta que no lo solicites a tu compañía, responderás por los consumos que pueda realizar el autor del robo, salvo que cuentes con algún seguro que lo cubra.

Borra todo lo importante. Utiliza la app de rescate para eliminar todo que no quieres que otros vean (emails, fotos, mensajes...), así como las contraseñas y claves de acceso que tengas guardadas en el móvil. Estas apps te permiten hacer un reset a distancia, aunque al hacerlo ya no podrán localizar ni seguir a tu teléfono. Asimismo, no olvides cambiar todas tus contraseñas.

Denuncia la pérdida. Vete a la comisaría más cercana a tu domicilio y denuncia la pérdida o robo, no olvides llevar el código IMEI. Ten precaución al redactar la denuncia, pues es fundamental a la hora de reclamar al seguro en caso de que el tuyo lo cubra. Comprueba tu póliza.

Pide a tu compañía el bloqueo del terminal. No obstante, este bloqueo es nacional. Si por un casual tu móvil acaba en el extranjero, podrán utilizarlo sin problemas.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?