Tecnología

¿Qué son los NFT? La compra de bienes digitales únicos

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 2 de abril de 2021

4 minutos

Los tokens no fungibles son una revolución al coleccionismo de arte y otros bienes digitales

¿Qué son los NFT? La compra de bienes digitales únicos  Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 2 de abril de 2021

4 minutos

A lo largo de la historia le hemos dado valor al oro, la plata, los brillantes o los sellos de coleccionista, entre otros. Se trata de algo puramente cultural por el que le hemos otorgado un valor determinado, ya que son muchas las personas que le han concedido confianza universal a esos productos. Del mismo modo, las obras de arte son otro de esos bienes que adquieren un valor físico por ser únicas y distintas.

Sin embargo, en los últimos tiempos ha surgido un nuevo elemento: los Non -Fungible Tokens (NFT, por sus siglas en inglés) o lo que es lo mismo tokens (valores o activos) no fungibles. Se trata de la versión digital de los sellos, el arte o cualquier otro producto tangible o intangible al que una serie de usuarios acaban confiriendo un valor.

Se trata de otorgar un certificado de autenticidad o una identificación única a un activo digital, que puede ser una obra de arte digital, un artículo periodístico, un meme, un tuit, una foto, un vídeo o una canción, entre otros.

Si compramos una obra de arte original de un determinado artista, la prueba que certifica su autenticidad es la firma de ese artista. Pero ¿qué sucedería si habláramos de una obra de arte digital, tales como un vídeo, un tuit, una canción, etc.? Podrían existir miles de usuarios que tengan una copia de ese archivo (del mismo modo que pueden existir copias físicas de una obra de arte) pero solo una persona tendrá la original, es decir, su NFT.

Hasta ahora el coleccionismo de arte y bienes digitales no existía, ya que no había forma de autentificarlos y darles una identidad única e intransferible para distinguirla de otros. Ahora, gracias a los NFT, es posible y, por lo tanto, el coleccionismo de arte y otros bienes digitales está viviendo una auténtica transformación y revolución.

Antes otorgábamos un valor a bienes tangibles que podíamos tocar como el oro, sellos, obras de arte…. Sin embargo, ahora conferimos también valor a bienes intangibles que, podemos ver, pero no tocar.

¿Qué son los NFT? La compra de bienes digitales únicos  Foto: bigstock

Características de los NFTs

  • Únicos: aunque existan copias digitales que se compartan por internet, el propietario de la obra digital puede certificar que es el dueño único y real de la obra original. Los NFT están orientado principalmente al coleccionismo y son bienes únicos.
  • Indivisible: tienen un valor completo como entidad, no se pueden dividir en partes más pequeñas.
  • Indestructibles: los datos de un NFT, es decir, aquellos datos que certifican la propiedad y autenticidad de una obra digital se almacenan en una cadena de bloques digitales (blockchain) a través de un contrato inteligente (Smart Contract) que es imposible de destruir, eliminar o replicar.
  • Propiedad absoluta: una vez que adquieres un NFT, la propiedad de esa obra digital pasa a ser absolutamente tuya, es decir, no ocurre como con las canciones o películas que solo obtienes una licencia de explotación, sino que ese bien pasa a ser completamente tuyo, tal y como sucede con una obra de arte física.
  • Verificable: los datos registrados en la cadena de bloques mantienen un historial de quién ha comprado o vendido un NFT y quién es su actual propietario (absoluto), incluyendo el creador original a quien se compró ese activo digital en primer lugar.

Casos concretos de NFTs

La famosa casa de subastas Christie’s subastará, por primera vez, una obra de arte digital llamada 'Everydays: The First 5000 Days' creada por el artista Mike Winkelmann (Beeple).

La NBA, por ejemplo, lanzó el pasado año Top Shot, un mercado de NFTs con vídeos de momentos históricos que se venden.

Otro caso es el del grupo musical canadiense, The Weeknd, quienes han anunciado recientemente el lanzamiento de una canción como NFT.

Por su parte, la banda de música Kings of Leon ya lanzó su último álbum como activo no fungible (NFT).

El periodista Kevin Roose, de The New York Times ha vendido una columna sobre NFT por más de medio millón de dólares.

Y el CEO de Twitter, Jack Dorsey, vendió una versión digital de su primer tuit por más de USD 2,9 millones.