Tecnología

¿Cuáles son las ventajas de Telegram frente a WhatsApp?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 17 de febrero de 2020

1 minuto

Sus principales puntos fuertes se refieren a la seguridad y la privacidad de los mensajes

¿Cuáles son las ventajas de Telegram frente a WhatsApp?

En pleno siglo XXI, la comunicación se ha vuelto más inmediata y no entiende de fronteras. Así, si queremos mandar un mensaje instantáneo a otra persona que vive a cientos de kilómetros basta con hacerlo a través del conocido servicio WhatsApp (@WhatsApp). Textos, fotos o vídeos llegarán al destinatario en apenas unas milésimas de segundos.

Sin embargo, pese a la utilidad de la reina de las aplicaciones de mensajería, existen otras muchas que han surgido en los últimos años. Una de ellas es Telegram (@telegram). 

¿Cuáles son las ventajas de Telegram frente a WhatsApp?

¿Cuáles son las ventajas de Telegram?

A finales del año 2018, últimas cifras que se conocen, Telegram tenía más de 200 millones de usuarios. Una elevada cifra que, sin embargo, no alcanza a la de su competidor más directo: 1.500 millones en el caso de WhatsApp.

Precisamente, el nacimiento de esta nueva forma de comunicación supuso un toque de atención para el gigante de los mensajes. Sobre todo por ser un reclamo para aquellos usuarios descontentos con el servicio de este último. De ahí que se haya convertido en una de las aplicaciones más populares gracias a ventajas como estas y que, en algunos casos, no comparte con WhatsApp

  • Se puede descargar en cualquier plataforma ya sea un smartphone, una tableta o un ordenador. En este caso no hay diferencias con su antecesor.
  • Cuenta con una seguridad mayor, ya que gracias a un código PIN se puede acceder a ciertas conversaciones que tienen un temporizador para eliminarse al cabo de un tiempo. Una opción que no existe todavía en WhatsApp. Lo que sí comparten ambas plataformas es un cifrado de extremo a extremo que, en el caso de Telegram, se aplica en los denominados chats secretos y que es propio, no estándar.
  • Dispone de una mayor privacidad, algo que no sucede en WhatsApp, ya que nos permite configurar nuestro perfil con la opción de elegir quién puede ver la foto que hayamos puesto para la primera presentación. En algunos casos incluso se puede crear una cuenta de usuario sin tener que asociar un número de teléfono.
  • Ofrece la posibilidad de instalar un tema personalizado para modificar colores o incluso activar el modo nocturno. Una novedad tecnológica que por ahora no llega a todos los dispositivos de WhatsApp.
  • Por último, la aplicación rusa tiene otro punto a su favor en relación a la versatilidad de uso. Es decir, podemos activarla en varios dispositivos a la vez como pueden ser dos teléfonos móviles o en un smartphone y un ordenador, por ejemplo. Y esto es posible gracias a que es un servicio que almacena la información en la nube.
¿Cuáles son las ventajas de Telegram frente a WhatsApp?

¿Hay vida más allá de WhatsApp?

Que WhastApp es el servicio rey en la mensajería inmediata no hay duda. Sin embargo, para los que no les termine de convencer la aplicación masiva o no estén de acuerdo con algunos de los servicios y capacidades que ofrece, hay todo un mundo ahí fuera. Una comunicación universal a la hora de mandar mensajes cortos de texto o incluso vídeos y fotografías. Aparte de Telegram, que acabamos de descubrir, estas son algunas de las plataformas alternativas que existen. 

Signal

Curiosamente, uno de los creadores de WhatsApp es el que detectó en este nuevo servicio (@signalapp) de comunicación un buen negocio para invertir parte de su patrimonio. En este caso, se trata de una aplicación de mensajería privada con un alto nivel de seguridad y que sobre todo defienden aquellas personas que se dedican a temas confidenciales de ciberseguridad

Line

Esta otra app (@LINEjp_official) comparte número de seguidores con Telegram, ya que supera los 200 millones de usuarios activos en todo el mundo, especialmente en China, donde es muy común. Como parte de sus ventajas, los más fieles destacan sus llamadas de voz sin coste alguno, así como otras funciones que no hay en plataformas similares. Por ejemplo, se puede incluso pedir un taxi a través de esta aplicación. Eso sí, esto solo funciona en algunos países asiáticos.

WeChat

Otro rival para WhatsApp, al menos en el mercado asiático, donde más de 1.000 millones de personas tienen depositada su confianza en este servicio de mensajería instantánea (@WeChatApp). En cuanto a las aplicaciones más básicas, no hay discrepancia con el resto de sus competidores. Es igual a la hora de hacer llamadas o videollamadas, así como comunicarse en forma de textos, gráficos o en formato audiovisual. 

Twinme

Cerramos con esta aplicación (@twnme), cuya ventaja más reseñable es que no solicita datos personales a los usuarios y tampoco los almacena. Por no pedir no pide ni un registro con un número de teléfono o una dirección de correo electrónico. Y tampoco accede a la lista de contactos que tengamos en la agenda de nuestro móvil. Por si fuera poco, no tiene coste alguno y no ofrece publicidad durante la comunicación.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?