Tecnología

Tipos de soporte para llevar el móvil en el coche y cómo se debe utilizar

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 15 de diciembre de 2019

3 minutos

Te ayudan a colocar el "smartphone", aunque recuerda que no puedes tocar este dispositivo

Tipos de soporte para llevar el móvil en el coche y cómo se debe utilizar

La utilización del teléfono móvil en el coche siempre que requiera que utilicemos nuestras manos está completamente prohibida. Hemos de partir de esta premisa para tener muy en cuenta que en el momento en que vamos a elegir un soporte para colocar nuestro teléfono, deberemos hacerlo concienciados de que solo va a servir para que el dispositivo esté a la vista, sin que por ello podamos interactuar con él si no es mediante comandos de voz.

De acuerdo con el Reglamento General de Circulación, "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”, a lo que añade: “Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD. Se exceptúan, a estos efectos, el uso de monitores que estén a la vista del conductor y cuya utilización sea necesaria para la visión de acceso o bajada de peatones o para la visión en vehículos con cámara de maniobras traseras, así como el dispositivo GPS”.

Cómo tener WiFi en el coche si este no viene de fábrica

El soporte no evita la multa

Ante esta reglamentación, has de saber que por el simple hecho de llevar tu teléfono en un soporte no te vas a librar de ser multado si se te ocurre manejarlo sin pararte mientras conduces. Por lo tanto, si quieres que el soporte te sirva para algo más que colocar el móvil cuando vayas a utilizarlo como navegador, habrás de hacerte con un sistema de manos libres que te permita hablar sin necesidad de tocar el móvil. De hecho, los sistemas que te obliguen a hacerlo no son legales.

Asimismo, deberás tener en cuenta que el soporte y el teléfono no impidan una correcta visión, pues si los agentes consideran que esto no es así, podrán multarte igualmente, ya que estarás poniendo en peligro tu vida, la de los que te acompañan y la del resto de personas que comparten la vía por la que transitas.

Tipos de soporte para llevar el móvil en el coche y cómo se debe utilizar

Tipos de soporte

Una vez que tenemos esto claro, si queremos instalar un soporte para teléfonos móviles en nuestro coche, tenemos varias opciones entre las que elegir, aunque básicamente se dividen en dos formatos: aquellos que se sujetan mediante un sistema de pinzas y los que lo hacen de un modo magnético. Los primeros son muy seguros y suelen ir en las rendijas de ventilación, mientras que los segundos nos ofrecen mayores posibilidades de uso. En este sentido, cualquiera de ellos es mejor que la tradicional ventosa que se “pegaba” a la luna y tarde o temprano acababa cayéndose en el momento más inesperado e inconveniente.

  • Soportes para rejilla. Suelen ser modelos flexibles y bastante fáciles de colocar. Además, algunos permiten que el teléfono se pueda girar por completo, de manera que se pueda utilizar en formato horizontal. Esto es muy adecuado cuando optamos por la función navegador, ya que nos aporta una mayor visión a primera vista sin necesidad de apartar la visión de la carretera. Estos soportes no solo se pueden utilizar con teléfonos, sino que también suelen servir para navegadores e incluso para reproductores de música (cuando no se emplean estas funcionalidades en el mismo smartphone).
Tipos de soporte para llevar el móvil en el coche y cómo se debe utilizar
  • Soportes magnéticos. Como su propio nombre indica, estamos hablando de una variedad que se ayuda de un elemento magnético para conseguir una sujeción robusta. Los hay con pinzas para que se sitúen en la rejilla de ventilación, y también encontramos aquellos que se adhieren al propio salpicadero. Sea como fuere, proporcionan al usuario una mayor facilidad de uso, pues el dispositivo móvil no tendrá que estar encajando. Simplemente deberás acercarlo para que este se sujete correctamente. Esta facilidad no debe empujarnos a coger el smartphone en cualquier momento porque sepamos que con un rápido movimiento lo podemos dejar donde estaba. Recuerda que no podrás tocar el teléfono ya que te enfrentas a una cuantiosa multa y la retirada de puntos en el carnet de conducir. Otra de sus ventajas cuando va adherido es que se puede situar allí donde lo desees o donde el salpicadero de tu vehículo te lo permita.
Tipos de soporte para llevar el móvil en el coche y cómo se debe utilizar
  • Soportes para ranura de CD. Hablamos de un modelo que comienza a estar en desuso porque muchos coches nuevos ya no incluyen lector de compact-disc. No obstante, en los que sí lo tienen es posible colocarlo de un modo seguro. Además, estará situado en una zona que no entorpece tu visión.
  • Soportes para el parabrisas. Entre los modelos que se fijan en la luna delantera, debes comprobar que la ventosa o el sistema de adherencia son lo suficientemente robustos como para no tener los problemas anteriormente referidos. Lo mejor que tienen estos modelos es que si los situamos bien (sin que nos entorpezca la visión) los podremos colocar a una altura más cómoda para nuestros ojos.
0

No hay comentarios ¿Te animas?