Tecnología

WhatsApp incluirá nuevos emoticonos de carácter inclusivo

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 19 de agosto de 2019

2 minutos

Un perro guía o una persona en silla de ruedas son algunos de los nuevos emoticonos de Whatsapp

Whatsapp incluirá emoticonos de carácter inclusivo

¿Quién no recurre a los emoticonos de vez en cuando para expresar sus emociones o potenciar los mensajes de texto que se envían a través de WhatsApp (@whatsappES)? Aunque en sus orígenes (algunos expertos datan su creación en el año 1857) estas divertidas caritas pasaban inadvertidas para la mayoría de usuarios, con el tiempo se convirtieron en un elemento más, llegando incluso a sustituir a las palabras. Y es que escogiendo los emoticonos adecuados en cada ocasión, podrías incluso mantener una conversación sin ni siquiera abrir el teclado.

Por este motivo, WhatsApp, que se ha convertido en el principal valedor de esta tecnología, incluye cada temporada una nueva cartera de emoticonos que abarque aún más la realidad en la que se inspira. Animales, profesiones, especies de plantas, prendas de vestir, comidas, deportes, instrumentos musicales, medios de transporte… No hay nada que se les resista.

Sin embargo, este año han ido mucho más allá, convirtiendo WhatsApp en la primera aplicación de mensajería instantánea que incluye en su programa emoticonos de carácter inclusivo, lo que además les ha permitido llegar a la figura número 3.000.

WhatsApp emoticonos

Whatsapp para todos

Unicode, el organismo encargado de aprobar la entrada de los nuevos emoticonos a la famosa red social, publicó hace unos días la lista de incorporaciones que se implantará este mismo año. En total, esta actualización llegará acompañada de 59 flamantes dibujos y 179 variantes o diseños. Una carita bostezando, un flamenco, un gofre, un vaso de mate, así como nuevas opciones de género y raza forman parte de ella.

No obstante, lo que realmente ha llamado la atención es la representación de personas con discapacidad y los objetos que forman parte de su rutina diaria. Hablamos de emoticonos de personas en silla de ruedas, perros guía, orejas con audífonos, brazos y piernas mecánicos o bastones guía para ciegos, todos ellos pensados para fomentar la inclusión entre los usuarios de WhatsApp.

“Apostar por la inclusión en todas las parcelas de nuestra vida cotidiana hace que, poco a poco, la sociedad se vaya sensibilizando más y que las personas con algún tipo de discapacidad tengan más oportunidades en su día a día. En la actualidad, dicha inclusión necesita muchas más herramientas para asentarse de lleno en nuestra vida cotidiana, pero también debemos decir que iniciativas como ésta de los emojis van aumentando”, expresan desde la Asociación a favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional (@AMIFP1) tras conocerse la noticia.

Aunque WhatsApp ya ha finalizado el lanzamiento de Emoji 12.0, los usuarios de la plataforma no podrán utilizar los nuevos emoticonos hasta la llegada de la última actualización, que verá la luz en septiembre u octubre de este mismo año.

0

No hay comentarios ¿Te animas?