Sociedad

Un informe científico augura el fin de la especie humana para 2050

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 17 de julio de 2019

2 minutos

Esta previsión podría hacerse realidad si no combatimos con más fuerza el temido cambio climático

2050 será el año del fin de la especie humana

Siempre se ha especulado sobre el fin de la especie humana. Con la llegada del año 2000, muchos apuntaron esta fecha en el calendario ante las profecías que inundaron los medios de comunicación de la época. Más tarde llegó el turno del año 2012, que en esta ocasión estaba vinculado a las predicciones catastrofistas del antiguo calendario maya, que aseguraba que una explosión de una supernova acabaría con el planeta.

Sin embargo, aunque la mayoría de personas crean que estas teorías son solo habladurías sin sentido, lo cierto es que un nuevo informe científico augura el fin de la especie humana para el año 2050. A diferencia del resto, este estudio ha adquirido un carácter oficial y está estrechamente relacionado con algunos de los problemas actuales que amenazan la seguridad de la Tierra, como el efecto invernadero, el aumento de las temperaturas o la emisión de gases contaminantes. Lo que la convierte en la predicción más fiable hasta el momento.

La cuenta atrás para el fin del mundo

Este trabajo, realizado por el centro especializado Breakthrough National Centre for Climate Restoration, apunta a una alta probabilidad de que la civilización humana desaparezca de la faz de la tierra en 2050, especialmente si no se toman medidas drásticas en la próxima década para solventar los problemas motivados por el cambio climático. Además, se atreven a tildar al resto de teorías de erróneas, pues la realidad es mucho más terrible de lo que nadie podría imaginar.

Cambio climático

David Spratt y Ian Dunlop se encuentran detrás de estos datos, que vaticinan un aumento de las temperaturas "por encima de las que puede soportar el ser humano", aseguran ambos expertos; así como unos efectos climáticos irreversibles que incluso podrían desencadenar una gran guerra por la obtención de recursos. Y no solo eso, ambos científicos también se atreven a delimitar las fases previstas para el fin del mundo:

  • 2020-2030. En este escenario, la temperatura media del planeta subirá, como mínimo, 1,6ºC. Además, los niveles de dióxido de carbono alcanzarán las 437 partes por millón. Unas cifras que no correspondían al planeta Tierra desde hace más de 20 millones de años.
  • 2030-2050. A lo largo de estas dos décadas, los gobiernos deberán adoptar medidas de concienciación extremas para que las emisiones se reduzcan. Lamentablemente, "las retroalimentaciones del ciclo del carbono y el uso continuado de combustibles fósiles aumentan las temperaturas en 3ºC en 2050", alertan en el informe.
  • 2050. Tras años en decadencia, los expertos hablan de un escenario donde "el 55% de la población mundial estaría sujeta a más de 20 días al año de condiciones de calor letal", una situación inviable para la supervivencia del hombre. Además, apuntan a fenómenos meteorológicos extremos, sequías, inundaciones, incendios forestales y una producción de alimentos gravemente afectada. Lo que, con el tiempo, terminaría por hacer estragos en la civilización humana que actualmente conocemos.
0

No hay comentarios ¿Te animas?