Sociedad

A la venta una aldea gallega entera con vistas al mar por 200.000 euros

María Bonillo

Foto: Twitter: @GaliciaMaxica

Miércoles 29 de septiembre de 2021

3 minutos

Se encuentra en plena Costa da Morte y cuenta con 12 casas de piedra y hórreos

A la venta una aldea gallega entera con vistas al mar por 200.000 euros
María Bonillo

Foto: Twitter: @GaliciaMaxica

Miércoles 29 de septiembre de 2021

3 minutos

El problema de la despoblación en España es preocupante. El riesgo se sitúa por encima del conjunto de la eurozona: se identifican 3.403 municipios en riesgo de despoblación (el 42% de los municipios de España). Para tratar de paliar esta situación, se han elaborado diversas inciativas: aplicaciones, festivales, el uso de las nuevas tecnologías, pueblos que ofrecen vivienda y trabajo..., e incluso poner a la venta una aldea entera. 

Se trata de Candelago, una aldea gallega de la provincia de A Coruña que se encuentra en plena Costa da Morte, con vistas a sus impresionantes acantilados. Con el objetivo de revitalizar el lugar, se ha puesto en venta por un precio de 200.000 euros, según informa La Voz de Galicia.

La aldea está compuesta por 12 casas de piedra y hórreos prácticamente abandonados a la vegetación. Se encuentra a poco más de un kilómetro de Corme (que cuenta con todo lo necesario para habitar), muy cerca del trayecto del Camiño dos Faros y del Faro de O Roncudo, en cuyos acantilados se encuentran uno de los mejores percebes del mundo. 

 

A la venta una aldea gallega entera con vistas al mar por 200.000 euros. Foto: Bigstock

Costa da Morte

Complejo de turismo rural

Ya se intentó convertir esta aldea en un complejo de turismo rural, pero el proyecto no se terminó. Sin embargo, una de las propietarias afirmaba que se trata de "un sitio mágico, con unas vistas maravillosas", un lugar que no hubieran abandonado si no fuera por motivos laborales. Ya han recibido algunas ofertas, por el momento de inversores asturianos y una pareja que se han interesado por las casas abandonadas de Candelago, pero todavía nada en firme. 

 

 

No es la primera aldea que se pone a la venta debido a la despoblación que sufre. El poblado rural situado en el término municipal de Camarasa (Lleida) se puso en venta por 990.000 euros este verano. Con una superficie de 1.800 metros cuadrados en la sierra del Montsec, cuenta con siete casas de diferentes superficies y construcciones anexas. 

El complejo, construido alrededor de 1930, necesitaba una reforma para entrar a vivir y sus actuales propietarios recomendaban la compra como una inversión para abrir un negocio turístico rural.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor