Sociedad

Vinculan los salarios bajos con mayores problemas de memoria en la vejez

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de septiembre de 2022

3 minutos

A lo largo de los años se han asociado los salarios bajos con problemas de salud como la depresión

Vinculan los salarios bajos con mayores problemas de memoria en la vejez. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de septiembre de 2022

3 minutos

Los salarios bajos pueden provocar una disminución más rápida de la memoria en la edad adulta, según un nuevo estudio realizado por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

A lo largo de los años se han asociado los salarios bajos con problemas de salud como hipertensión, depresión u obesidad, factores de riesgo para el envejecimiento cognitivo. Sin embargo, hasta ahora no se había analizado la relación entre los salarios bajos persistentes y los cambios cognitivos que se producen a medida que envejecemos. En este sentido, los investigadores de este nuevo estudio señalan que recibir salarios bajos de forma continuada está asociado con un deterioro significativamente más rápido de la memoria

La investigación, publicada en la American Journal of Epidemiology, utilizó datos del Estudio Nacional de Salud y Jubilación (HRS) de los años 1992-2016, de 2879 personas nacidas entre 1936 y 1941, según indica la Universidad en una nota. 

 

Vinculan los salarios bajos con mayores problemas de memoria en la vejez. Foto: Bigstock

 

Los investigadores determinaron que, en comparación con aquellas personas que nunca habían tenido sueldos bajos, los trabajadores con salarios bajos continuos mostraban una disminución de la memoria significativamente más rápida en la vejez. En otras palabras, experimentaron, aproximadamente, un año más de envejecimiento cognitivo por cada 10 años. 

"Nuestros hallazgos sugieren que las políticas sociales que mejoran el bienestar financiero de los trabajadores de bajos salarios pueden ser especialmente beneficiosas para la salud cognitiva", señala Adina Zeki Al Hazzouri, autora principal del estudio y profesora asistente de epidemiología en Columbia Mailman School y Butler Columbia Centro de Envejecimiento.

Es más, Adina considera necesario que el trabajo futuro "examinar rigurosamente la cantidad de casos de demencia y el exceso de años de envejecimiento cognitivo que podrían prevenirse bajo diferentes escenarios hipotéticos que aumentarían el salario mínimo por hora".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor