
Las 10 claves del 'Ikigai': el secreto japonés para una vida larga y feliz
Los aprendizajes vitales de una de las regiones con más esperanza de vida

Uno de los misterios sobre la longevidad residen en Japón, en concreto en el archipiélago de Okinawa, considerado como uno de los lugares con mayor esperanza del mundo y con mejor salud. En este territorio, pese a haber sido foco de tensiones y conflictos bélicos, impera un modo de vida tranquilo basado en la vida comunitaria y vital, conocido como ‘ikigai’.
“Uno de los aprendizajes vitales más importantes de nuestra convivencia en Okinawa fue que sus habitantes estaban siempre ocupados haciendo cosas”, explica Héctor García, autor junto a Francesc Miralles, del libro sobre los secretos centenarios de los japoneses para una vida saludable y feliz, Ikigai (Ed Urano, 2016).
“Nadie estaba realmente jubilado.¡La ciencia nos dice que cuando la gente se retira en Occidente la probabilidad de caer enfermo se eleva!”, cuenta García. Tener un ikigai claro y definido un motivo para existir, una gran pasión, es algo que según sus defensores confiere satisfacción, felicidad y significado a la vida. Tal como defienden los japoneses, todo el mundo tiene uno: algunos lo han encontrado y son conscientes de él, y otros lo llevan dentro pero todavía lo están buscando.
Dinámicas como las labores agrícolas constituyen además una práctica habitual por parte de los mayores, que trabajan en sus huertos hasta edades avanzadas y que podrían contribuir a su longevidad. También la vida comunitaria en la que los ancianos son muy respetados a nivel social y, en muchas ocasiones, objeto de celebraciones públicas. “Pero lo más importante en la vida de todos nosotros es tener un propósito, o varios. El resto es secundario”, afirma el autor catalán, destilando la esencia de la filosofía de esta isla japonesa.
Las 10 leyes del Ikigai
Las reglas de Ikigai se podrían resumir en:
- Mantente siempre activo, nunca te retires.
- Tómatelo con calma.
- No comas hasta llenarte.
- Rodéate de buenos amigos.
- Ponte en forma para tu próximo cumpleaños.
- Sonríe.
- Reconecta con la naturaleza.
- Da las gracias.
- Vive el momento.
- Sigue tu ikigai.