El temporal golpea a los más mayores: "Lo hemos vivido como una catástrofe"
Andalucía ha contabilizado cerca de 7.000 personas desalojadas debido a las borrascas en la región
El paso de las distintas borrascas por Andalucía ha dejado hasta ahora un total de 8.696 incidencias y, como consecuencia de las intensas lluvias y la crecida de los ríos, cerca de 7.000 personas han sido desalojadas en la región, entre ellas personas mayores que han tenido que ser evacuadas de sus viviendas o se han visto afectadas de alguna forma.
Según ha informado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, tras la celebración del último Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), ha detallado que la Agencia de Emergencia de Andalucía (EMA) ha gestionado este jueves un total de 1.411 incidencias causadas por la lluvia y el viento. Por provincias, Jaén ha registrado el mayor número de avisos (347), seguida de Cádiz (210), Sevilla y Córdoba (190), Granada (167), Málaga (116), Almería (108) y Huelva (83).
Desde la llegada de la borrasca Leonardo el pasado lunes, el cómputo total de incidencias asciende ya a 4.497, y a 8.696 desde el comienzo de la sucesión de borrascas el pasado 27 de enero. Entre las incidencias más destacadas prosigue sin éxito el dispositivo de búsqueda de una mujer caída ayer tarde al río Turbillas en Sayalonga (Málaga), cuando intentaba rescatar del agua a su perro el miércoles.
En cuanto a las evacuaciones provocadas por las intensas lluvias y la crecida de los ríos, las últimas se han llevado a cabo en diversas localidades gaditanas, como Grazalema, El Puerto de Santa María (donde se ha evacuado a un millar de personas del Poblado de Doña Blanca) y Jerez de la Frontera, así como en urbanizaciones próximas al río Guadalquivir en Córdoba, ante la posibilidad de una fuerte crecida. De hecho, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, tras la celebración del último Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), ha informado de que se ha desalojado a todos los vecinos del municipio gaditano de Grazalema sin incidencias, tras decretarse su evacuación preventiva en la tarde de este jueves ante el riesgo de hundimiento en el terreno. Todo ello después de que hayan caído más de 600 litros en forma de precipitaciones por la lluvia en un solo día, sumado a lo ya caído en días anteriores desde que comenzara lo que se ha denominado como un tren de borrascas que ha azotado a la provincia de Cádiz.
Sanz ha indicado que los 1.600 vecinos afectados por la medida han sido desalojados con éxito de forma coordinada y ordenada con los servicios de emergencias de la Junta de Andalucía (EMA 112, Infoca y Protección Civil), y la participación del resto de administraciones local y estatal, con la intervención y despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil. Los afectados han sido trasladados al polideportivo El Fuerte de la localidad malagueña de Ronda con un dispositivo que ha tenido especial atención a las personas vulnerables. En este sentido, la alcaldesa de Ronda (Málaga), Maripaz Fernández, ha señalado que "es emocionante escuchar las historias porque vienen con mucho miedo, lógicamente, vienen tristes, con mucha tristeza". Y ha asegurado que "vamos a cuidar a todos los vecinos de Grazalema, como me ha pedido su alcalde". La Diputación de Cádiz incluso ponía a disposición de los afectados de Grazalema los hoteles de Tugasa.

Calle convertida en río en la localidad gaditana de Grazalema tras el paso de la borrasca Leonardo. Foto: Joaquín Corchero (Europa Press).
La medida, "sensata, oportuna y basada en criterios técnicos", según el presidente de la Junta, "no se hace porque haya un riesgo inminente ni mucho menos, sino que es una medida preventiva para por si acaso, ante las circunstancias tan adversas y tan singulares que se está viviendo, con precipitaciones de récord y, con un acuífero que está absolutamente colmado. Lo que recomienda, no solamente los técnicos sino el sentido común, es evacuar al conjunto del pueblo".
En este sentido, ha ejemplificado la situación señalando que el agua brota de la tierra y "mete presión", lo que ha dejado imágenes con agua saliendo por paredes y enchufes de las viviendas. Todo ello, ha explicado con cautela el presidente, puede causar "pequeños deslizamientos o movimiento de tierra que podría precipitar o podría posibilitar algún tipo de destrucción de una calle o de una casa" por lo que se ha tomado la decisión del desalojo de manera preventiva.

Una vivienda de Grazalema anegada de agua tras el paso de la borrasca Leonardo. Foto: Joaquín Corchero (Europa Press).
A este respecto, el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha señalado que "hay una serie de cuevas subterráneas, un acuífero que va horadando poco a poco el terreno y podrían darse circunstancias que se desconocen hasta que se realicen una serie de pruebas que se van a acometer en los próximos días de cara a garantizar la seguridad". "Lo inmediato" es que las pruebas se realicen "sin que haya peligro alguno para nuestros vecinos" y "lo sensato y lo oportuno es esa decisión que hemos tomado, que yo creo que es la adecuada independientemente del resultado final, que Dios quiera no sea nada", ha concluido.
Ha habido evacuaciones preventivas en municipios y zonas sensibles al crecimiento de ríos y desembalses en las provincias de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga, Huelva y Sevilla, según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias. Y aunque Andalucía sigue siendo la comunidad más afectada por este temporal "sin precedentes", en palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, no hay que olvidar que otras comunidades también han registrado incidencias graves en las últimas horas, regiones como Extremadura, Galicia o Castilla-La Mancha. Todo ello ha dejado numerosos casos de afectados, muchos de ellos personas mayores que han sufrido el paso de este temporal, algunas incluso teniendo que ser desalojadas de sus hogares o centros de residencia. Desde 65YMÁS, recopilamos algunas de sus historias.
Desalojados los mayores de una residencia en Arcos de la Frontera

Los mayores de la residencia privada Lago de Arcos, del municipio de Arcos de la Frontera, en Cádiz, han tenido que ser desalojados de forma preventiva debido a los efectos de la borrasca Leonardo en la provincia, tal y como ha informado este diario.
Los residentes fueron trasladados al Pabellón Municipal y al Edificio Emprendedores, según fuentes de la Policía Local, del Ayuntamiento y de Cruz Roja Andalucía. Y tal y como explicaba el alcalde de Arcos de la Frontera, Miguel Rodríguez, "lo que ocurre es que está tomando más cantidad de agua de la que está desembalsando y, por lo tanto, tenemos que tomar labores preventivas". Entre ellas, el desalojo de los residentes en este centro que, de hecho, se encuentra a pocos metros del embalse de Arcos de la Frontera, conectado al de Bornos por el río Guadalete.
Una de las afectadas por este desalojo de la residencia Lago de Arcos ha sido Josefa, de 91 años. Su hija, Francisca, ha explicado a La Voz del Sur que "la gente mayor estaba bien" y que "no los noté excesivamente alterados, no vimos ninguna sensación de nerviosismo a pesar de ser una situación compleja. La humanidad que se respira es tan grande que hace que todo sea algo más calmado". También destacó el trabajo del personal del centro, el cual trató "perfectamente a todo el mundo". Incluso, ha señalado, "gente que no estaba en el centro acudió y gente que estaba saliente de servicio regresó". En su caso, los trasladaron al Centro de Emprendedores y les dieron una plaza en una residencia de Los Barrios para Josefa.
La madre de Juan Carlos, de 85 años, también se encontraba en la residencia cuando tuvo que ser evacuada, así lo ha contado en Y Ahora Sonsoles, afirmando que "en mi vida he vivido una cosa así, lo hemos vivido como una catástrofe". "Gracias al pueblo y a todas las personas que han colaborado, han llegado sanos y salvos", ha asegurado, explicando que su madre se encontraba ya en casa con él.
Rescate de una mujer de 67 años atrapada en su vivienda en Alcolea de Tajo

Una mujer de 67 años Alcolea de Tajo, en Toledo, también ha tenido que ser rescatada de su vivienda, donde había quedado atrapada debido a una inundación provocada por el desbordamiento del arroyo de Bienvenida, tras las persistentes lluvias registradas en los últimos días en la zona.
Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Puente del Arzobispo la ayudaron a salir de su domicilio, donde vive sola. A causa de la situación, era incapaz de, por sus propios medios, abandonar el domicilio, cuyo interior se encontraba anegado, con aproximadamente 50 centímetros de agua, y con diversas estancias parcialmente cubiertas, nivel que continuaba aumentando debido a la persistencia de las lluvias.
Ante esta situación de riesgo, los agentes procedieron a cortar el suministro eléctrico de la vivienda para evitar posibles accidentes; ayudaron a la mujer a recoger sus enseres imprescindibles, y la evacuaron del domicilio hasta un lugar seguro. La mujer resultó ilesa y no precisó asistencia médica. En un primer momento, fue trasladada al acuartelamiento de la Guardia Civil de Puente del Arzobispo y, posteriormente, a la residencia de mayores Santa Catalina de la localidad donde permanecería alojada de manera provisional.
Herida una mujer de 70 años en El Rubio
El derrumbe del techo de una vivienda en la localidad de El Rubio, en Sevilla, también ha provocado heridas a una mujer de 70 años, quien ha tenido que ser evacuada al hospital de La Merced en Osuna.
Herido un hombre de 81 años tras el derrumbe de un muro en Genalguacil
Un hombre de 81 años ha resultado herido leve este jueves tras derrumbarse también un muro exterior de una vivienda en el municipio malagueño de Genalguacil, en el Valle del Genal de la Serranía de Ronda, donde la borrasca Leonardo deja numerosas incidencias.
Los hechos han tenido lugar en la mañana de este jueves, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que han precisado que había dos moradores en la vivienda y que han sido realojados. Al parecer, el muro exterior se había derrumbado y cayó a su vez sobre el muro de la vivienda en la que había una habitación.
Evacuado un hombre de 75 años de una casa aislada en Grazalema
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) ha logrado evacuar a un hombre de 75 años que reside en una casa aislada en la sierra de Grazalema, tal y como han informado a través de sus redes sociales.
#BorrascaLeonardo | Continuamos desde anoche trabajando para garantizar la seguridad y atender incidencias en distintos puntos.
— Guardia Civil (@guardiacivil) February 6, 2026
📹Actuaciones en #Cádiz 👇
⬅️ Evacuación de un hombre de 75 años en una casa aislada de Grazalema.
↗️ Desalojo en Grazalema.
↙️ Seguridad en el… pic.twitter.com/5rCpvqbYCz
De los evacuados en Grazalema, encontramos también la historia de José Ramírez, de 94 años, quien, junto a su esposa, de 80 años, fue llevado al polideportivo El Fuerte de Ronda.
En Grazalema, ha contado a Charry TV Ronda, "ha llovido mucho, pero como ahora no. Esto en la vida", y han admitido que tener que dejar su casa en consecuencia es algo que "llevamos mal".


