Elena Irureta: "Hay un edadismo arraigado en el cine, sobre todo en la representación de la mujer"
La guipuzcoana está nominada al Goya por su papel en 'Sorda'
Elena Irureta (70 años) no necesita presentación. La actriz es uno de los rostros más reconocidos del audiovisual español por películas como Sorda y Abuela tremenda o series como Patria. Precisamente es la primera de las películas mencionadas la que le ha valido a la guipuzcoana una nominación al Goya.
"Me llevé una enorme sorpresa. ¡Lo cierto es que no me lo esperaba!", confiesa la actriz en una entrevista a 65YMÁS.
Sorda cuenta la historia de Ángela (Miriam Garlo), una mujer sorda que espera a su primera hija junto a su pareja oyente (Álvaro Cervantes). En la trama, Irureta da vida a Elvira, la madre de Ángela, que consigue reflejar "la dificultad que tienen los padres en ponerse en la piel de su hija y entender su forma de actuar".
La actriz cree que la película "aporta una mirada distinta a la que estamos acostumbrados", no solo por la temática, sino porque su protagonista, Garlo, es la primera actriz sorda en protagonizar una película. Irueta nos cuenta que para preparar su personaje contó con la ayuda de Raúl, un profesor de lengua de signos, aunque "al final no pude signar (usar lengua de signos) mucho porque dos días antes me quemé completamente la mano izquierda".
Anécdota aparte, la actriz espera que la película ayude al espectador a darse cuenta "de los problemas a los que se enfrentan cada día las personas con dificultades auditivas y esto nos haga pensar en cómo nos relacionamos con ellas y debatir sobre el tema".
"Las mujeres mayores tenemos muchas historias que contar"
Aunque a Irureta no le faltan proyectos en los que participar, la actriz se suma a las voces de otras compañeras y compañeros que denuncian el edadismo que existe en el sector audiovisual: "A mí me parece que se sigue escribiendo para personajes más jóvenes y aunque existen excepciones, hay un edadismo arraigado en el cine y sobre todo en la representación de las mujeres", opina la guipuzcoana.
De hecho, Irureta cree que los papeles que se escriben para los compañeros de su generación "son insuficientes y sobre todo para mujeres. La discriminación por edad siempre nos ha afectado más que a los hombres. En mi caso, me llegan guiones en los que mi papel sería la mujer mayor con alzhéimer o el estereotipo de abuelita frágil… Ojalá esto vaya cambiando porque las mujeres mayores tenemos mucha energía y muchas historias que contar", defiende.
Y manda un mensaje a los que escriben y producen las piezas de ficción: "Los personajes femeninos de una edad normalmente son representados como seres débiles y confinados en su casa en comparación con sus homólogos masculinos. Ojalá los guionistas se atrevieran a escribir personajes femeninos mayores de sesenta años que tengan tramas importantes sin reducirlos a estereotipos de senilidad o fragilidad física".
Irureta cree que el público no solo está preparado para ver historias lideradas por personajes sénior alejados de estereotipos, sino que además, hay "grandes películas que están protagonizadas por gente muy mayor. Recordemos a El abuelo con Fernando Fernán Gómez o películas como El gran Torino, Una historia verdadera, Amor, Paseando a Miss Daisy, El exótico Hotel Marigold…".
A la espera de saber si se llevará el 'cabezón' a su tierra, Irureta está inmersa en un proyecto que le hace especial ilusión: la película sobre la restauración viral del Ecce homo de Borja, donde interpretará a Cecilia Giménez. "Me entusiasma y me hace muy feliz, tanto por el guion, que me parece muy bueno, como por la posibilidad de trabajar con mi sobrino Telmo como madre e hijo", confiesa la actriz. Aunque el rodaje aún no ha comenzado, está claro que aún tenemos Elena Irureta para rato.

