Jubilados toman las calles en toda España durante 3 días: "Ya está bien de jugar con las pensiones"
Se manifiestan del 21 al 23 de febrero para exigir al Congreso que de luz verde a la subida de 2026
En toda España, las calles vuelven a llenarse de pensionistas que protestan, y esta vez con manifestaciones y concentraciones durante tres días seguidos en distintos puntos de la geografía, en un movimiento de lucha pacífica por las pensiones.
El detonante puntual de esta movilización es el caos y la incertidumbre por el retraso en la revalorización de pensiones para 2026 (todavía pendiente de ser validada por el Congreso de los Diputados), pero el enfado va mucho más allá: recoge el hartazgo de los más de 10 millones de pensionistas tras ver cómo, por segundo año consecutivo, sus pagas "se están usando como moneda de cambio de las luchas partidistas", según denunciaban recientemente en 65YMÁS.
"Ya está bien de jugar con las pensiones", es el sentir unánime de los jubilados, pensionistas y organizaciones sociales que les apoyan, y que entre el 21 y el 23 de febrero se concentran y manifiestan en numerosas ciudades españolas.
Además de exigir al Parlamento, al Gobierno y a los partidos políticos que aprueben de inmediato la subida de pensiones (el 2,7% general, el 7% para las pensiones mínimas y el 11,4% para las no contributivas), piden que no se vuelvan a repetir situaciones como la actual, un impasse marcado por el reciente rechazo del Parlamento al decreto ómnibus del Gobierno.
Piden que las pensiones "no sean elemento de lucha partidista"
La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe @CoespeOficial) subraya que en el fondo de todas las reivindicaciones de los pensionistas figura la exigencia a los políticos de que garanticen unas "pensiones públicas, dignas y suficientes, tanto para las personas pensionistas de hoy como para las generaciones futuras".
Tachan de inaceptable que el sistema de revalorización según el IPC, recogido en la Ley 21/2021, "no tenga suficientes garantías para que la revalorización de las pensiones no dependa de la coyuntura económica y social y pueda ser utilizada como elemento de disputa política". Y reclaman "justicia social y cumplimiento de los compromisos con las personas mayores".
Otra de las reivindicaciones es que se apruebe en el Parlamento el denominado escudo social, y avisan que "miles de familias y personas en situación de precariedad y vulnerabilidad pueden verse sumidas en el empeoramiento de sus vidas, cortárseles los suministros básicos, agua, luz, gas, bono eléctrico, etc.".
"Blindar la subida anual" de las pensiones
Por segundo año consecutivo, el rifirrafe político en torno a un polémico decreto ómnibus, aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y rechazado por el Parlamento, ha dejado en suspenso la convalidación del decreto ley que establece la subida de pagas de más de 10 millones de pensionistas.
Con la revalorización de las nóminas todavía pendiente de aprobación parlamentaria, las asociaciones y movimientos de pensionistas claman por una solución urgente, además de sacar la revalorización de la lucha partidista, insistiendo en "blindar la subida anual de pensiones en función del IPC, que esta se realice de manera automática, porque no podemos depender de una votación anual".
Es la exigencia de los manifestantes que participan en estos 3 días de concentraciones y protestas a lo largo de toda la geografía española, algunas de cuyas citas son estas:

- Sábado, 21 de febrero. Se celebran manifestaciones en Málaga, Murcia, Almansa, Jaén, Palma de Mallorca, entre otras poblaciones convocadas por la coordinadora estatal Coespe.
- Domingo, 22 de febrero. Las exigencias de jubilados y pensionistas cristalizan en la manifestación en Madrid, que parte a las 12 horas y discurre entre la plaza de Antón Martín y la Puerta del Sol, para exigir la subida de las pensiones públicas para 2026, "después del anterior rechazo por la oposición de la derecha y derecha extrema en el Congreso, PP, VOX Junts, y UPN", según critica Coorpen Madrid-Coespe.
- Lunes, 23 de febrero. Salen a la calle los pensionistas en Mérida: Plaza de España, a las 12 horas, convocados por la coordinadora extremeña de Coespe y plataformas en Arroyo de la Luz, Guareña, Hervás, Montijo, etc, en defensa de las pensiones y el escudo social.
Asimismo, el lunes 23 se celebran concentraciones en Valencia, Córdoba, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Torrevieja, Alzira, Ontinyent... En Elche, las protestas tienen por escenario la Plaza Vaix, a las 18 horas.

2 días de protestas en País Vasco y Navarra
En el País Vasco y en Navarra, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH-EHPM) lleva a cabo movilizaciones durante dos días, el 21 y el 23, para denunciar lo que está ocurriendo con la revalorización de pensiones de 2026.
"Nos parece intolerable que, una vez más, los políticos pretenden tomarnos por tontas y tontos. No nos conformamos con arreglos coyunturales y vamos a seguir movilizándonos, porque luchar es la única garantía para conseguir nuestros objetivos", explican sus portavoces en un comunicado.
Este sábado, 21, los puntos candentes de la protesta pensionistas son la plaza Elíptica de Bilbao (la concentración arranca a las 17:30 horas) y el Boulevard de San Sebastián (protesta de jubilados y pensionistas a las 12 horas de la mañana).

Por su parte, el lunes, 23, toman las calles de Vitoria-Gasteiz (protestas en la plaza Nueva, a las 12 horas) y también en Pamplona (a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento).
El MPEH critica que el voto en contra del decreto ley, que hacía efectivo el incremento de las pensiones, "ha sido utilizado por los partidos políticos, que lo han derogado en el pleno del pasado día 29 de enero como estrategia de desgaste del Gobierno y evidencia que los intereses particulares tienen prioridad sobre la mejora de condiciones de vida de las personas". Y subraya que "derogar la subida de pensiones y el escudo social es una prueba evidente de lo que decimos".
Junto a plataformas de pensionistas de otros pueblos del Estado, los pensionistas vascos se movilizan con estas exigencias:
- Revalorización automática de las pensiones en función del incremento real del coste de la vida.
- Mejora sustancial de las pensiones mínimas que, "a pesar de la subida, siguen siendo miserables", critican.
- Equiparación de la pensión mínima al salario mínimo interprofesional, para "impedir la cronificación de la brecha de género y la insuficiencia de ingresos para las personas mayores que, tras toda una vida de trabajo, vemos cómo se deterioran año tras año nuestras condiciones de vida".
- Complementar en País Vasco y Navarra los ingresos de las personas pensionistas para equipararse al salario mínimo interprofesional.

