Sábado 21 de febrero de 2026
4 minutos
Las Plataformas y Movimientos de pensionistas de los pueblos y comunidades del Estado denuncian que el RDL aprobado por el Gobierno el 3 de febrero, que revaloriza las pensiones, todavía no ha sido llevado al Congreso para su ratificación. Se sigue sin garantizar para este año la revalorización de las pensiones que nos corresponde y se sigue jugando con ellas y con nuestra paciencia.
Lo que está sucediendo de nuevo este año es intolerable.
Es inaceptable que el Gobierno no sea capaz de garantizar la revalorización de las pensiones y es absolutamente injusto y rechazable que partidos políticos (PP, VOX, JUNTS, UPN) impidan la revalorización de las pensiones en el Congreso. Es injustificable que cuando las grandes empresas financieras baten, año tras año, récords de beneficios y los ricos pagan menos impuestos que las personas trabajadoras, esos partidos políticos deroguen medidas que protegen a las personas más vulnerables. Sólo quienes anteponen sus intereses particulares a la mejora de las condiciones de vida de las personas son capaces de hacerlo.
Además de la revalorización de las pensiones, la votación de la derecha y la ultraderecha ha suspendido la prórroga del Escudo Social Básico que se aplicaba en años anteriores, con medidas como:
- Prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para personas en hogares vulnerables (que afecta a miles de pensionistas).
- Impedir el corte de suministros básicos (agua, luz, gas) en hogares vulnerables (también afecta a miles de pensionistas).
- Prórroga de la extensión del descuento en el Bono Social eléctrico para hogares con rentas muy bajas.
- Revalorización del Ingreso Mínimo Vital.
- Incentivos y ayudas fiscales para personas afectadas por catástrofes naturales como la DANA, incendios forestales, etc.
Razones para manifestarse en las calles
Por ello, los días 21, 22 y 23 de febrero, llamamos a todas las personas pensionistas, trabajadoras y afectadas por la derogación del “escudo social” a mostrar nuestra indignación participando en las manifestaciones que hemos convocado para exigir:
1. Revalorización automática de las pensiones en función del incremento real del coste de la vida.
2. Mejora sustancial de las pensiones mínimas que, a pesar de la subida, siguen siendo miserables.
3. Equiparación de la pensión mínima al salario mínimo interprofesional neto, para impedir la cronificación de la brecha de género y la insuficiencia de ingresos para las personas mayores que, tras toda una vida de trabajo, vemos cómo se deterioran año tras año nuestras condiciones de vida.
4. Aprobación inmediata de las medidas que protegen a las personas más vulnerables recogidas en el escudo social.
Garantizar unas pensiones públicas dignas y suficientes y un Sistema Público de Pensiones de reparto sigue siendo un objetivo irrenunciable de nuestras organizaciones y demandamos derogar recortes que siguen vigentes, que reducen nuestras pensiones públicas y fomentan los planes privados.
Exigimos que la prioridad de gobiernos, partidos políticos e instituciones sea garantizar a todas las personas unas condiciones de vida dignas, la necesidad de una reforma fiscal obteniendo mayores recursos que garanticen los servicios públicos, así como cumplir la ley realizando la auditoría pública de la Seguridad Social, para recuperar recursos que cierren la brecha salarial y de pensiones. Todas las personas tienen derecho a un trabajo digno y suficientemente remunerado, unas pensiones dignas y suficientes, servicios públicos universales de calidad y prestaciones sociales necesarias.
Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas y los derechos se defienden.
COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones)
EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria)
MADPP (Movimiento Andaluz en Defensa das Pensións Públicas)
MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos)
UNIDAD COESPE (Coordinadora Estatal de Pensionistas)
Plataformas de pensionistas de Badajoz y Móstoles...


