Enamorarse pasados los 55 años: ¿el amor tiene edad?
Miércoles 11 de febrero de 2026
ACTUALIZADO : Miércoles 11 de febrero de 2026 a las 8:44 H
5 minutos
Ana Bedia, en 'Más de uno Madrid', programa dirigido y presentado por Pepa Gea
El amor flota en el aire. Se acerca el 14 de febrero y muchos y muchas ya están pensando la forma en la que demostrarles a sus parejas sus sentimientos más profundos. Existen infinidad de estereotipos en torno al amor y al deseo asociados a los sénior. Sentimientos que lamentablemente se consideran cosas de jóvenes, porque los prejuicios no ven a los cuerpos sénior atractivos.
Pues bien, una semana más, Ana Bedia, directora de 65YMÁS, demuestra, en ‘Revolución sénior’, la sección en la que semanalmente interviene en el programa 'Más de uno Madrid', presentado y dirigido por Pepa Gea en Onda Cero Madrid de lunes a viernes de 12:30 a 14:00 horas, que es posible enamorarse como un adolescente a cualquier edad.
Bedia afirma con rotundidad que "el amor NO se jubila". De hecho, las estadísticas demuestran que los sénior se casan o deciden vivir en pareja cada vez más. Según el INE, las bodas de mayores de 60 se han disparado en los últimos años.
Además, según el Barómetro del Consumidor Sénior presentado recientemente por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, el 85% de los mayores de 55 años con pareja aseguran que siguen enamorados y la mayoría está satisfecho con su vida sexual.
Las parejas sénior están de moda

Las parejas sénior están de moda y varios rostros conocidos como ejemplo. Uno de los más recientes, Imanol Arias, que a sus 69 años se acaba de casar por cuarta vez. O la pareja que ha acaparado titulares internacionales formada por los actores Meryl Streep (76 años) y Martin Short (75).

Por otra parte, uno de los estereotipos más generalizados en torno a las parejas maduras es el relacionado con la pasión y las relaciones sexuales. Socialmente, se acepta la existencia de cariño y compañía... pero ¿qué pasa con la pasión y el sexo? ¿Se apagan con la edad?
Ana Bedia aclara que "para nada". "El amor no entiende de años y el sexo, tampoco. Lejos de la creencia de que es un territorio exclusivo de la juventud, los datos revelan que el 24% de los españoles de más de 65 años ha mantenido relaciones sexuales al menos una vez por semana, según la última Encuesta Nacional de Salud Sexual".
Es más, un estudio de la Universidad de Manchester constata que las personas mayores siguen disfrutando de una vida sexual activa hasta bien entrados los 70 y 80 años.
Es decir, contrariamente a las creencias populares, la ciencia concluye que la salud general y los conflictos en el seno de la pareja están más estrechamente vinculados a la disminución de la actividad y el funcionamiento sexual, que simplemente la edad.
Tema tabú
El sexo en personas mayores sigue siendo un tema tabú. Los expertos nos explican que lo que sucede es que la sociedad no ve mal que dos mayores se quieran, pero sí rechaza que se deseen sexualmente.
El edadismo existente sugiere que a partir de cierta edad ya no corresponde tener vida sexual e incluso se considera que el sexo en la vejez es algo peligroso, ridículo o innecesario. Vamos, que se presupone que los mayores son asexuales, una idea que lleva a etiquetar injustamente de "viejo verde" a quien simplemente quiere vivir su sexualidad.
Sin embargo, los expertos sentencian que el deseo no desaparece con la edad y es más, muchos estudios demuestran que la sexualidad y la intimidad continúan siendo fundamentales para el bienestar y la calidad de vida en la vejez.
¿Cómo son las relaciones maduras? ¿En qué se diferencian de las de los veinteañeros?
"Las relaciones maduras son más sólidas y placenteras, porque ya no hay obligaciones como criar hijos ni económicas, como hipotecas o trabajos absorbentes que estresen la relación. Hay más tiempo para disfrutar de la pareja y los tortolitos son más maduros, sabios y disfrutones y tienen menos inseguridades. Aunque, con más manías… todo hay que decirlo…", asegura Bedia.



