Pactar un falso despido es una infracción sancionable con una multa de hasta 7.501 euros
Una empresa de León, sancionada por fingir el despido disciplinario de una trabajadora de 62 años
En ocasiones los trabajadores con una edad cercana a la jubilación proponen a la empresa pactar un despido para cobrar el paro hasta que puedan jubilarse. Los expertos recuerdan que esto supone un fraude, por lo que la Inspección las controla e impone sanciones importantes, que pueden superar los 7.500 euros.
"Según la ley que regula las infracciones y sanciones en materia laboral, la connivencia de la empresa con sus trabajadores para la obtención de prestaciones indebidas o superiores a las que procedan en cada caso supone una infracción muy grave. Dicha infracción se sanciona con una multa de, como mínimo, 7.501 euros; además, la empresa deberá responder directamente de la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por la persona trabajadora (por ejemplo, la prestación por desempleo)", señalan desde Antequera Abogados.
Un pacto de ese tipo se suele detectar por la Inspección debido a la proximidad de la edad de jubilación de la persona afectada, así como el hecho de que no se impugne el despido ante los tribunales, son indicios que determinan una posible connivencia entre la empresa y el trabajador. Asimismo, es habitual que la Inspección cite a ambas partes, y en el interrogatorio es frecuente que se detecten contradicciones entre sus versiones.

Esto es lo que le ha ocurrido a una empresa de León, que ha sido sancionada por fingir el despido disciplinario de una trabajadora de 62 años, en un pacto para que esta accediera a la prestación por desempleo hasta su jubilación, según la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Ponferrada. La sentencia confirma que la compañía y la trabajadora orquestaron un pacto fraudulento con el único objetivo de que ella pudiera acceder a la prestación por desempleo hasta llegar a su edad legal de jubilación, según publica el diario La Razón.
Además de la sanción económica a la empresa, la resolución judicial obliga a devolver a la Seguridad Social todo el dinero que la mujer percibió indebidamente por el paro desde la fecha del despido simulado hasta que se destapó el fraude. La Inspección de Trabajo descubrió la estrategia debido a una serie de "notorias irregularidades" que levantaron sospechas:
- El momento del despido: La trabajadora fue despedida mediante una fórmula disciplinaria tan solo un mes después de haber regresado de una baja médica,.
- Falta de defensa: A pesar de contar con una larga antigüedad en la empresa y ser acusada de faltas graves, la empleada mostró una "pasividad total" y no recurrió ni reclamó la decisión en ningún momento, una actitud que las autoridades consideraron ilógica y atípica,.
- Proximidad al retiro: Un factor determinante fue que la mujer estaba muy cerca de la edad de jubilación, fijada entre los 65 y los 66 años y ocho meses dependiendo de los años cotizados.
El tribunal ha concluido que estos indicios probaban la existencia de un acuerdo ilegal para lucrarse del sistema público de protección por desempleo.



