Transición Activa Fundación Ibercaja

Tránsito a la jubilación: ¿tienen las empresas programas de preparación para sus empleados?

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Martes 29 de abril de 2025

6 minutos

Expertos defienden que se fomenten estas políticas estratégicas de bienestar del empleado

Tránsito a la jubilación: ¿tienen las empresas programas de preparación para sus empleados?
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Martes 29 de abril de 2025

6 minutos

La jubilación tiene un impacto determinante en la vida de un trabajador y por tanto requiere de una planificación para adaptarse a la nueva etapa. En el día de la Solidaridad Intergeneracional, nos preguntamos qué papel juegan las compañías en el acompañamiento a la jubilación de sus empleados.

Aunque en España no están aún demasiado extendidos, en países como Estados Unidos o el norte de Europa, los programas de preparación para la jubilación (Retirement Coaching) están muy asentados, según los expertos. Estos programas, basados en técnicas y herramientas de desarrollo asistido con distintas acciones de acompañamiento de cara a orientar a los trabajadores según sus objetivos de bienestar y reorientación de su vida hacia otras actividades e incluyen también procesos como el mentoring intergeneracional (o trasmisión de conocimientos entre generaciones).

Tal como destaca Mariano de las Heras, director del Máster en Dirección y Gestión de Personas en las Organizaciones de la Barcelona School of Managment, "estas acciones pretenden fomentar el bienestar de los trabajadores sénior a través de una actitud positiva durante todo el proceso, generando una nueva visión de futuro". Y añade que "estos aspectos deberían tomarse en cuenta dentro de las políticas estratégicas de bienestar del empleado (employee experience), que ayudarán a conseguir una eficaz transferencia del conocimiento y evitarán la pérdida del talento sénior, seguramente irreemplazable, tras su jubilación", opina el experto en Recursos Humanos.

fundacion haz
Fuente: Informe Carrera y talento sénior 2024. Fundación Haz.
 

Todavía son pocas las empresas españolas lo desarrollan

"La preparación para la salida de la empresa (vía prejubilación, jubilación o despido) es algo que, en la práctica, las compañías españolas todavía abordan de forma limitada", asegura José Miguel Roca, coautor del informe sobre gestión del talento sénior en las empresas del IBEX 35 de la Fundación Haz. En el informe especifican que 15 empresas del IBEX (43%) cumplen con indicadores de preparación para el cambio de etapa (despido, jubilación, ...). Pese a que este dato, supone una mejora con respecto a anteriores años, aclaran que parte del cambio se debe al incremento de planes de desvinculación y reorganización de varias compañías.

"Las empresas realizan acciones como salidas incentivadas, contratación de empresas externas de recolocación/outplacement, acompañamiento al empleo, establecimiento de planes de recolocación externa, recolocaciones en filiales, planes específicos de formación o programas de preparación para la transición a la jubilación, obligatorio por ley en los casos de despido colectivo". Aún así, advierte, de que este análisis solo mide a las empresas del IBEX, y la mayoría de este país está formado por pymes, por lo que falta información. Otras fuentes, como KPMG concluían en 2022 que menos de un tercio de las compañías en España (28%), cuenta con un plan de preparación para las salidas de este tipo.

Europa falla contra las indemnizaciones por despido improcedente de España, según UGT

Sector financiero, uno de los más activos

Tal como explican desde la Fundación Adecco, el sector financiero es uno de los más activos en la preparación para la jubilación, así como empresas del sector asegurador y el de infraestructuras. No obstante, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, especializada en análisis del talento sénior, recuerda que estos programas tienden a centrarse en el aspecto económico, a través de planes de pensiones. "Sin embargo, normalmente no se presta la suficiente atención a la dimensión cualitativa y emocional. La jubilación no es solo una cuestión de ingresos, sino también de identidad, propósito y adaptación".

Por eso valora que, en general, la preparación de los empleados para la jubilación sigue siendo "una asignatura pendiente para la mayoría de empresas en España, aunque poco a poco se va generando más conciencia al respecto. " A diferencia de otros países europeos, con programas más estructurados, estratégicos y planificados, en nuestro país no existe una cultura sólida y no son muchas las compañías que ofrecen orientación, asesoramiento financiero, apoyo psicológico o iniciativas de recualificación para su talento más veterano. Esto genera una brecha en la adaptación al nuevo ciclo vital y profesional".

Perfil del trabajador que no desconecta: sénior, hombre y con cargo de responsabilidad

Talleres de preparación emocional

Por su parte, el portavoz de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), Adolfo Torres, confirman que algunas empresas están comenzando a reconocer la importancia de apoyar a sus empleados en la transición hacia la jubilación, lo que a su vez puede mejorar la retención del talento. "Nosotros estamos colaborando con algunas empresas, aunque pocas, que están desarrollado talleres en los cuales se comparten experiencias sobre el proceso de jubilación y también, prejubilación, abordando no solo aspectos económicos y legales, sino también el aspecto emocional. En estos talleres, se anima a las personas a liderar su transición a la jubilación, reflexionar sobre sus deseos y definir su propuesta de valor".

Además, según los expertos, las organizaciones que cuidan este proceso generan mayor confianza y compromiso en su plantilla, que percibe que su carrera profesional es valorada hasta el final. Su nivel de satisfacción aumenta y, por tanto, también su productividad. Por último, hay que tener en cuenta que la transición a la jubilación es un cambio muy importante que, si no se gestiona bien, puede generar estrés, ansiedad y pérdida de propósito, mermando la motivación de los profesionales los últimos años de su carrera.  Por eso, desde Fundación Adecco defiende que "es importante implementar planes de preparación a la jubilación eficaces, que mantengan el entusiasmo y la conexión de los profesionales sénior con el propósito de la compañía".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor