Actualidad

Ana Obregón y la polémica por ser madre con más de 65 años: ¿hay una edad límite?

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 30 de marzo de 2023

14 minutos

Las artista ha sido duramente criticada por ser madre por gestación surbrogada a los 68 años

Ana Obregón y la polémica por ser madre con más de 65 años: ¿hay una edad límite?
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 30 de marzo de 2023

14 minutos

Los comentarios más edadistas sobre la maternidad de Ana Obregón: "¿Cómo va a cuidar de una niña?"

Ana Obregón y otras mujeres que fueron madres pasados los 50 años

Ana Obregón reabre el debate político sobre la gestación subrogada: qué opina cada partido

 

Es, sin duda, la noticia de la semana. La artista Ana Obregón, de 68 años, acaba de ser madre de una niña por gestación subrogada en Estados Unidos. La actriz, presentadora y productora perdió a su primer hijo Alex Lequio en mayo de 2020, con apenas 27 años a causa de un cáncer. La exclusiva de su segunda maternidad la ha dado este miércoles la revista 'Hola' con una fotografía en la que Ana Obregón salía en silla de ruedas de un centro médico de Miami con la niña, que se llamará Ana, en brazos. Al filo de la tarde era la propia Obregón la que compartía la foto en Instagram con el mensaje: "Nos pillaron! Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. He vuelto a vivir".

La noticia ha causado un gran revuelo desde que se dió a conocer, copando espacios informativos y tertulias y abriendo varios debates como el de la técnica de gestación subrogada, que ha sido rechazada por la ministra de Igualdad por ser ilegal en España y ampliamente criticado en redes sociales. Pero más allá de cómo ha logrado ser madre Ana Obregón, en 65YMÁS nos queremos centrar en el debate abierto sobre la decisión de tener hijos más allá de los 65 años, tras los duros comentarios que ha recibido la artista una vez que la noticia ha salido a la luz.

Aluvión de críticas por su edad y la defensa de Ana Rosa

El aluvión de críticas vertidas sobre la presentadora tanto en medios de comunicación como en redes ha sido arrasador. Entre los que han mostrado su rechazo a la decisión de Ana Obregón por su edad, destacan rostros conocidos como el presentador Joaquín Prat que lo considera un "acto de egoísmo" o Lucía Echeverría que ha hecho referencia en un tweet a que cuando la niña tenga 12 años, Ana Obregón será octogenaria.

Sin embargo, entre las famosas que han defendido a Obregón destaca Ana Rosa Quintana. "Yo me siento incapaz de juzgar, y sobre todo a Ana Obregón con lo que ha pasado”, aseveraba. Respecto al tema de la edad, empatizaba con ella debido al debate que se abrió con su propio embarazo a los 48 años. "Fue horroroso", recuerda, y ahora tengo dos hijos de 19 años... En referencia a la posible pérdida de la niña, si Obregón falleciese, defiende que "lo habrá pensado. Ella tiene familia, tiene hermanas, tiene sobrinas...". También han mostrado su apoyo su amigas Belinda Washington o Miriam Díaz Aroca.

 

Opiniones que rozan "el edadismo y el machismo", según las asociaciones de mayores

Preguntados por el tema, desde asociaciones de mayores como la Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP), defienden que no se debe tomar la edad biológica como único criterio. "Si ella cree que está capacitada para ello, pues adelante. Es una decisión muy personal y no creo que se pueda opinar sobre ella a la ligera", defiende su presidenta Inmaculada Ruiz, quien también considera que las críticas son el reflejo de "nuestra sociedad edadista y machista".

"Si fuese un hombre el que estuviese adoptando o teniendo un hijo por gestación subrogada como Miguel Bosé o Ricky Martin, no habría tanto debate. Por que al final el foco se pone en las mujeres ya que somos las que cuidamos, y es eso lo que se ponen en cuestión. Pero si Ana Obregón cree que está en plenas facultades, adelante. Hoy en día las personas de 70 años, podemos estar muy activas. Tita Cervera también tuvo dos niñas a los 63 años y ahí está. Si acaso, lo criticable sería la técnica de vientre de alquiler", añade. 

En una línea similiar se expresa Marina Troncoso, presidenta de la Confederación que agrupa a las Asociaciones de alumnos y ex alumnos de Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS). "Al margen de la decisión particular de cada uno y de que sí considero criticable la gestación subrogada o que podría haber adoptado o acogido a una menor, los comentarios sobre su edad rozan el edadismo ya que para dar cobijo y amor a alguien que no lo tiene, la edad no cuenta. ¿No podemos los que somos abuelos, si fuera necesario, cuidar de nuestros nietos, a pesar de tener 70 años?", se pregunta.

Pero el debate sobre la edad para tener hijos está abierto

Más allá del caso concreto de Ana Obregón, lo cierto es que el debate sobre la edad máxima para tener hijos genera gran controversia. En los últimos años, la maternidad se ha ido retrasando más allá de los 30 años, que es el tope de edad reporductiva óptima de la mujer. Debido a la proliferación de técnicas de reproducción asistida y otros métodos, hoy en día también hay muchas madres con 50 años o más, como Mauricia Ibáñez, madre de mellizos con 64 años a través de un tratamiento de reproducción asistida en Estados Unidos, un caso polémico porque acabó perdiendo la custodia de sus hijos.

Legalmente, la ley de reproducción asistida española no establece una edad límite para recibir un tratamiento de fertilidad, pero la Sociedad Española de Fertilidad (@Sefertilidad) y los centros han consensuado una edad máxima de 50 años, mientras que el tope en la Sanidad Pública está generalmente en los 40 años. Para adoptar se requiere ser mayor de 25 años, y tener una diferencia con el adoptado inferior a 16 años y como máximo de 45 años. Por su parte, la gestación subrogada es ilegal en España, pero en estado como Miami, donde ha acudido Ana Obregón, no hay límite de edad.

tita cervera

Tita Cervera con su hija Carmen, de 15 años

El conflicto entre el deseo de la maternidad y las necesidades del hijo

Pero la polémica está más bien en las implicaciones bioéticas o psicológicas que conlleva la excesiva diferencia de edad entre los progenitores y los descendientes. Según los expertos esta es una cuestión compleja ya que plantea un conflicto de valores: el deseo de la maternidad frente al derecho del futuro hijo a tener al menos un padre o una madre que puedan ocuparse de su crianza. "Todo menor tiene derecho a que se valore su interés superior, como principio jurídico", recuerda Rafael Amo, director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas (@UCOMILLAS). Pero aclara que también puede considerarse que el deseo de la maternidad es una "garantía de que el niño va a estar bien cuidado. Es una cuestión muy problemática", concluye. 

Sobre este asunto, la pediatra Carmen Martínez González invita a analizar qué hay de fondo en el deseo de ser madre a edad tardía en su artículo ¿Debe haber límites legales o éticos para la maternidad por técnicas de reproducción asistida? "Posiblemente en el planteamiento de esas mujeres no cabe pensar que su futuro hijo es muy probable que no tenga madre a una edad en la que habitualmente se tiene y se necesita, que su hijo demandaría una madre, no una abuela, y que, desde luego, realizar una función parental, sin compartir de forma suficientemente buena con esa edad, no es imposible, pero tiene una gran dosis de utopía y dificultad".

Los psicólogos advierten: "La crianza es un compromiso de por vida"

Por eso los psicólogos insisten en que uno de los puntos básicos a tener en cuenta en este debate es que "la crianza es un compromiso que no solo tiene que ver con la edad a la que tienes hijos, sino que es una responsabilidad que se extiende durante toda la crianza, adolescencia e incluso cuando el hijo tiene más de 18 años. Es decir, una persona es madre o padre desde que nace su hijo hasta que se muere", explica Silvia Álava, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (@CopMadrid).

Y recalca que es básico garantizar las necesidades fisiológicas, pero sobre todo emocionales y de apego seguro de un hijo durante el mayor tiempo posible. "Cada vez se es madre más tarde, pero no es lo mismo tener un hijo con 40 años que con casi 70 años por las necesidades de atención y energía que se requieren. Hay que ser consciente de la edad que uno tiene". Además, advierte del riesgo de "parentalización", es decir, hijos que cuidan a sus padres en vez de al revés, que puede tener importantes consecuencias para la salud mental. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor