Ayuso sostiene que tras el 'caso residencias' solo hay “cuatro frustrados que quieren vender libros”
Dos ex altos cargos de La Comunidad de Madrid llamados a declarar no acuden al juzgado
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que detrás de la polémica por la investigación de la asistencia que se dio a los mayores en residencias en la Comunidad de Madrid durante la pandemia están "cuatro frustrados que quieren vender libros". Además, ha afirmado que "solamente hay una operación política" que intenta "echar por tierra el trabajo" en la región.
"No importa lo que a lo largo de los años se han manifestado ni los geriatras ni las sociedades médicas, ni el personal de las residencias, ni los que estaban allí presentes, ni los propios jueces. La justicia ha dado la razón a la Comunidad de Madrid en 143 ocasiones dejando claro que la atención fue adecuada, que no hubo en ningún momento un móvil discriminatorio, según la propia justicia", ha señalado la presidenta madrileña en declaraciones a las periodistas desde las obras de la futura estación de Metro de Comillas. Así, ha censurado que a la izquierda no "le importe la verdad" y no piense en las familias, para las que pide "el máximo respeto y consideración". "Están al frente activistas políticas que actúan bajo el lema 'Hay que retorcer el dolor de las víctimas'", ha señalado.
Las declaraciones se producen en el día en el que tres ex altos cargos del Gobierno de Ayuso estaban llamados a declarar en distintos juzgados de Madrid por la muerte de mayores en una residencias de Valdebernardo y en el municipio de Torrelodones. Sin embargo, dos de los tres ex altos cargos, no han acudido a declarar este martes ante el Juzgado de Instrucción número 23 de Plaza Castilla que les había citado como imputados por un presunto delito de denegación discriminatoria de la asistencia a usuarios de residencias de mayores en marzo de 2020 durante la primera oleada de COVID-19. Los únicos en prestar declaración han sido Francisco Javier Martínez Peromingo y el geriatra de enlace del Hospital Gregorio Marañón.
Por su parte, la Asociación Verdad y Justicia ha informado que solicitará al juez de Instrucción número 23 de Madrid que dicte de forma inmediata una orden de busca y captura contra los exaltos cargos de la Comunidad de Madrid Carlos Mur y Pablo Busca después de no hayan acudido a su citación como investigados.

Ayuso habla de "operación política"
Ayuso considera que esto lo único que está alimentando es "un negocio de cuatro frustrados que buscan vender libros" o que se les vuelva a hacer "casito en unas listas electorales", al referirse a algunas de las personas que están detrás de este caso políticos de izquierdas o representantes sindicales.
"Aquí solamente hay una operación política que lo que intenta es decirle al pueblo de Madrid que no sabe lo que vota y que son tontos, que los madrileños no saben lo que pasó en la pandemia y lo que intentan es echar por tierra el trabajo del Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha reprochado Ayuso.
Frente a ello, ha reivindicado que el Gobierno regional fue "el que alertó de la pandemia, que fue el que dio un paso adelante, frente al Gobierno de (Pedro) Sánchez, que no hizo nada, que no atendió a la Organización Mundial de la Salud y que dejó abandonadas las residencias". Además, la jefa de Ejecutivo madrileño ha valorado que es "muy feo faltar a la verdad" y politizar "el dolor".

Matute también defiende la gestión de Madrid en residencias
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha defendido este martes la gestión del Gobierno regional en las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia de Covid-19 y ha cargado contra la "pistolera de Vallecas", en relación a la ministra de Sanidad, Mónica García, por sus críticas con el tema de los protocolos. Así lo ha indicado la máxima responsable de la Sanidad madrileña quien ha arremetido además con la ministra de Sanidad.
"Esta pistolera de Vallecas, que no nos olvidemos de cómo hacía estas cosas --en relación al gesto que Mónica García hizo en la Asamblea de Madrid durante un Pleno--, no estuvo con nosotros en la pandemia y no está con nosotros hoy, en una huelga con el Estatuto Marco, y lo único que hace es traicionar a sus compañeros para sacar rédito político", ha subrayado la consejera madrileña en un desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press. La máxima responsable de la Sanidad madrileña ha alegado que se han archivado 143 procedimientos sobre este tema y ha recriminado a la titular de Sanidad, que "está inhabilitada para gobernar", que "lo único" que esté haciendo sea atacar a la Comunidad de Madrid "con esa obsesión patológica que tiene".
Durante su intervención, Matute ha recalcado que la cifra de 7.291 muertos en residencias de la Comunidad "es falso" y ha censurado que se utilicen "de forma miserable para atacar" cuando, precisamente, ha dicho, las comunidades socialistas son las que tuvieron "peores cifras" de fallecidos. Así, ha indicado que mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trataba de enviar material sanitario para los profesionales, el entonces ministro de Sanidad Salvador Illa "hizo una barbaridad" al no permitirlo por vía aérea.



