¿Afectado por la huelga de trenes?: así es como puedes reclamar
Foto: Europa Press
Martes 10 de febrero de 2026
ACTUALIZADO : Martes 10 de febrero de 2026 a las 9:00 H
4 minutos
Gobierno y sindicatos mayoritarios llegan a un acuerdo para desconvocar paros del 10 y 11 de febrero
Cancelaciones, retrasos y muchas aglomeraciones.... La huelga convocada por los sindicatos ferroviarios del país en Renfe, Iryo y Ouigo tras los graves accidentes ocurridos en Adamuz, en Córdoba, y en Gelida (Barcelona), ha dejado este lunes 9 de febrero más de 300 servicios de alta velocidad cancelados, servicios mínimos. Los paros estaban previstos durante tres días, pero los sindicatos mayoritarios --CCOO, UGT y Semaf--han logrado un acuerdo con el Ministerio de Transporte y los han desconvocado para este martes y miércoles.
Sin embargo, SFF-CGT mantienen la huelga convocada para los días 10 y 11 de febrero en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo al considerar que los acuerdos alcanzados por el Gobierno y los tres principales sindicatos del sector ferroviario son "insuficientes". Por ello, asociaciones de consumidores recuerdan que los pasajeros afectados en la jornada del lunes tienen derecho a la devolución del billete, a comida y alojamiento si lo necesitan, a un transporte alternativo y a una indemnización —según su caso—, entre otros.
Derecho a reembolso del billete en AVE o media distancia
En caso de retraso, Renfe aplica su Compromiso voluntario de puntualidad, que mejora las exigencias del Reglamento ferroviario europeo. Según esta política, los viajeros pueden acceder a compensaciones superiores dependiendo del tipo de servicio y del tiempo de demora. Si suspendiera este compromiso, se aplicarían los criterios legales generales: devolución del 50% del billete si el retraso es igual o superior a una hora, y el 100% cuando supera los 90 minutos.
En caso de cancelación, OCU recuerda que los afectados tienen derecho al reembolso del billete y a una compensación adicional que varía entre el 200% y el 50% del precio del billete según la antelación con que la compañía haya avisado de la cancelación del viaje, para lo cual invita a los afectados a consultar su calculadora.

Daños y prejuicios
Además, el viajero podrá reclamar daños y perjuicios derivados de la cancelación del viaje o de su retraso, siempre que pueda justificarlos documentalmente. Por eso OCU aconseja a los pasajeros afectados que conserven copia de los tiques o facturas de los gastos en los que incurran por culpa del retraso o la cancelación.
OCU sigue insistiendo en la necesidad de regular el derecho de huelga y adecuarlo a la realidad actual para que los trabajadores puedan recurrir a esta medida de presión sin lesionar los derechos de otros consumidores (especialmente en servicios de interés general).
Comida y transporte alternativo
Así, la normativa europea señala que, si el retraso es superior a 60 minutos, la empresa tiene que ofrecer gratuitamente comidas y refrigerios, en una medida adecuada al tiempo de espera. En el caso de que el consumidor requiera una estancia de una o más noches, la empresa ferroviaria deberá proporcionar también alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento, según recuerda Facua.
Por otro lado, la asociación informa de que las operadoras con trayectos en tren que se hayan visto afectados por cancelaciones o retrasos de al menos 60 minutos —ya sea en la salida o en la llegada al destino— están obligadas a ofrecer a todos los consumidores las siguientes opciones la continuación del viaje en condiciones de transporte comparables y lo antes posible, o la continuación del viaje o la conducción por una vía alternativa, en condiciones de transporte comparables, en fecha posterior que convenga al viajero.



