Álex Gómez
Actualidad
Vigo multará con 750 euros a quien orine en el mar
El Ayuntamiento lo califica como una falta leve, pero no ha especificado como lo controlará
Alejarse de la orilla, permanecer inmóvil y orinar mientras el agua te roza el pecho. Para muchos, una sensación placentera, aunque al mismo tiempo sea antihigiénico. El Ayuntamiento de Vigo ha tomado cartas en el asunto y ha prohibido hacer nuestras necesidades fisiológicas en este entorno, y para ello, la normativa contempla multas de hasta 750 euros.
A pesar de que este aspecto se incluye en la ordenanza municipal desde el verano pasado, no ha sido hasta ahora cuando ha saltado a la luz. Además, el propio consistorio no ha dejado claro como pretenden controlar a quiénes incumplan la prohibición.
Tanta ha sido su repercusión que en países como Francia, Inglaterra y Portugal, que numerosos medios, como Le Parisien o The Times, se han hecho eco de la noticia, de interés para sus lectores que pretendan viajar a la ciudad gallega este verano.
En el país vecino recibían la noticia con cierta incredulidad, y los medios especulan con las medidas que tomará el Ayuntamiento para vigilar a quiénes orinen en el agua: "¿Habrá un líquido de otro color que avise?".
El Ayuntamiento ya ha señalado que es una medida higiénica, cuya infracción se calificará como falta leve. Además, han anunciado que tienen previsto construir más baños en las playas de la ciudad, que abarquen las necesidades de los bañistas.
Sin embargo, el primer epígrafe del artículo 12 no deja lugar a dudas: "orinar en cualquier punto del arenal puede ser objeto de sanción". No son las únicas infracciones que la ciudad sancionará, con el objetivo de mantener las playas lo más limpias posible.
La normativa también contempla como infracciones leves no depositar la basura en los recipientes correctos o hacerlo directamente sobre la arena o el mar, en referencia a colillas, latas o botellas de plástico, entre otros. Además, también se sancionará la no recogida de elementos de pesca como cebos o anzuelos, así como lavarse con jabones u otros productos químicos en el mar.