Alimentación

Cómo conservar el pescado y el marisco fresco de cara a Navidad

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 21 de diciembre de 2021

2 minutos

Es muy importante saber el tiempo que aguantan este tipo de alimentos

Cómo conservar el pescado y el marisco fresco de cara a Navidad
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 21 de diciembre de 2021

2 minutos

Los mariscos y los pescados son los protagonistas de las cenas y comidas navideñas, y por eso si vamos a preparar alguno de estos alimentos durante estas fechas tan señaladas, es importante saber cómo mantenerlos frescos. 

Lo primero que hay que hacer si no queremos congelar los productos es comprarlos lo más cerca posible a la fecha en que queremos servirlos. 

En el momento de comprarlo

El pescado blanco y el azul no aguantan más de dos días en la nevera, a excepción de los pescados cocidos y las conservas abiertas que pueden durar hasta 4 días. Los ahumados, por su parte, pueden estar hasta 14 días en el frigorífico. 

Desde la página web de Víctor Pescados han elaborado una tabla con el tiempo que aguantan estos alimentos:

conservación alimentos

Sabiendo esto, una de los consejos más repetidos es ir a comprar a primera hora, ya que es cuando más variedades hay disponibles. Además, el pescado debe ser lo último que se escoja antes de pagar la compra, y durante la vuelta a casa es importante que el producto no reciba golpes.

En casa

Ya en casa, lo primero que hay que hacer es lavarlo con agua fría y limpiarlo antes de guardar todo en la nevera. El pescado debe conservarse a una temperatura de entre 0 y 4 grados, y no puede cambiarse mientras el pescado esté dentro. Para conservarlo adecuadamente puedes guardar el marisco al lado de una bolsa de hielo, sobre todo si se quiere consumir el mismo día.

El recipiente donde se guardan los alimentos son importantes, y depende del tipo de marisco o pescado que sea:

  • Los recipientes herméticos de vidrio son los mejores para los productos crudos pero no vivos.
  • Los platos de vidrio son los más aconsejables si los mariscos están vivos. Además, se recomienda cubrirlos con una toalla o un paño húmedo.  Lo que no hay que hacer es cerrar el envase herméticamente ni usar agua, para que el marisco no se muera.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor