Alimentación

Confusión con el etiquetado de origen de los alimentos: algunos parecen españoles, pero no los son

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 28 de marzo de 2024

6 minutos

Plataformas de agricultores denuncian engaños en el etiquetado de frutas, verduras y legumbres

Confusión con el etiquetado de origen de alimentos: productos que parecen españoles pero no los son
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 28 de marzo de 2024

6 minutos

Aceite de Marruecos que parece español, zumo de naranjas de Egipto con origen "nacional", melones de Senegal con etiqueta de España... En las últimas semanas varias plataformas agrarias como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (@La_COAG) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (@AsajaNacional) han vuelto a denunciar la confusión que provocan los etiquetados de origen de ciertos alimentos en los supermercados. "El etiquetado muchas veces confunde al consumidor para que piense que su procedencia es nacional cuando realmente el origen es extranjero", señalan. 

Así, desde COAG reclaman medidas urgentes "para evitar que se siga dejando la puerta abierta a engañar al consumidor europeo, y una elevación de los controles de las distintas administraciones en territorio comunitario sobre el etiquetado correcto de estos productos, para comprobar que se refleja el origen de las frutas y hortalizas", en especial para los productos procedentes de Marruecos, que han protagonizados recientemente alertas alimentarias como las fresas.

¿Qué alimentos están obligados a declarar su origen?

Legalmente, no todos los alimentos están obligados a indicar su origen, tal como aclaran desde la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores)Los que sí deben hacerlo siempre son las frutas y hortalizas, los huevos, la carne, el pescado y marisco fresco, el aceite de oliva, el agua mineral, la miel, los frutos secos y los productos lácteos que contengan al menos un 50% de leche, según el el artículo 7.1 a) del Reglamento (UE) 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo. Lo que ocurre es que cuando cualquiera de los productos mencionados se utiliza para elaborar otro producto, la obligación desaparece y se pierde la indicación del origen.

En este sentido, Asaja habilitó hace unos días un canal para denunciar el etiquetado irregular de los productos y encontraron productos como judías verdes se vendían en supermercados, dando a entender que su origen era nacional, pero en el etiquetado –con un tamaño de letra muy pequeño– ponía que procedían de Marruecos, según publica El Confidencial Digital. Aseguran que junto a este producto, los garbanzos o los espárragos destacan como los productos más comunes en los que se produce esta confusión.

El bulo del código de barras 

Para aclarar el origen del etiquetado, los expertos llaman a fijarse bien en todo el etiquetado, pero advierten que desde hace tiempo corre por las redes sociales un bulo relacionado con los primeros dígitos del código de barras. Se dice que las dos primeras cifras del código de barras indican el país de origen del alimento y que a los productos elaborados en España les corresponde el 84. Sin embargo, tal como confirman organizaciones de consumidores, "esto no es cierto" . Estos números nada tienen que ver con el origen del producto ni mucho menos con la procedencia de los ingredientes con los que se elabora, señalan desde la OCU.

El número 84 solo indica que ha sido la filial española la que ha proporcionado el código de barras. Esta información ha sido confirmada por AECOC, que rechaza cualquier vinculación de este número con el origen del producto. Por tanto, un producto de fuera de España que quiera comercializar en nuestro país puede solicitar el código en España sin ningún problema.

"Queremos saber la procedencia de lo que comemos"

Las asociaciones de consumidores como la OCU reclaman más información en la indicación del origen de los alimentos y solicitan mayor compromiso por parte de los supermercados para indicar el origen de los alimentos frescos. A pesar de que tienen obligación de hacerlo, en estudios realizados por OCU en el pasado se detectó que en algunos supermercados el grado de incumplimiento se acercaba al 60%.  Además, piden a las comunidades autónomas mayor control en las inspecciones de etiquetado en los productos frescos y a la Unión Europea el desarrollo de una normativa que obligue a declarar el origen en todo tipo de alimentos envasados y procesados, y que se muestre al menos el origen del ingrediente mayoritario.

Al mismo tiempo (@FACUA)FACUA insta al Gobierno a implantar un doble etiquetado que informe del precio en origen de los productos del campo, junto al de venta al público, permitiéndoles conocer bajo qué condiciones y cuánto se está pagando a los productores. Y es que según denuncia la asociación, los alimentos se encarecen hasta un 875% del campo al supermercado, un efecto que se ha agudizado con la crisis inflacionista de precios.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor