Alimentación

Qué es el gusano de la harina y por qué debes evitarlo si tienes estas alergias

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 13 de septiembre de 2021

3 minutos

Su consumo puede provocar reacciones en personas con alergia a crustáceos y ácaros del polvo

Qué es el gusano de la harina y por qué debes evitar este nuevo alimento si tienes estas alergias (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 13 de septiembre de 2021

3 minutos

El consumo del gusano de la harina, forma larvaria de la especie de insectos Tenebrio molitor, ha sido autorizado este año por la Unión Europea para que se utilice como como ingrediente para elaborar otros alimentos o bien para comerlo directamente como 'snack'. La Comisión Europea autorizó la comercialización de las larvas desecadas de este insecto tras conocer la opinión de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA @EFSA_EU), que en enero determinó que el consumo de este insecto por parte de humanos "no es perjudicial desde el punto de vista nutricional", así como que "no existen problemas de seguridad". También descartó problemas relacionados con la estabilidad del alimento siempre que éste cumpla con unos límites específicos.

Qué es el gusano de la harina y por qué debes evitar este nuevo alimento si tienes estas alergias (Foto Bigstock) 2

No obstante, en este informe la EFSA presenta los potenciales riesgos biológicos y químicos, así como la potencial “alergenicidad” y posibles riesgos medioambientales asociados a los insectos “de granja” usados como alimentos y piensos teniendo en cuenta toda la cadena alimentaria, desde la granja al producto final. Así, el informe de la EFSA “concluye recomendando que es necesario iniciar investigaciones en los aspectos que originan incertidumbres debido a la falta de información, tales como consumo humano, consumo animal, bacterias, virus, parásitos, priones, alérgenos, riesgos químicos, impacto del procesado, así como impacto medioambiental de los sistemas de producción de insectos”, según señalaba la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición  (AESAN) en un comunicado.

Obligación de advertir en el etiquetado

La EFSA también concluyó que el consumo del gusano de la harina puede provocar reacciones alérgicas en las personas con alergia a crustáceos y ácaros del polvo. Por este motivo, de acuerdo con el Reglamento, el etiquetado de los productos alimenticios que contengan larvas de Tenebrio molitor (gusano de la harina) desecadas deberá incluir la declaración de que este ingrediente puede provocar reacciones alérgicas a los consumidores con alergias conocidas a los crustáceos y sus productos, y a los ácaros del polvo. Esta declaración figurará junto a la lista de ingredientes.

Según un comunicado de la AESAN, su Comité Científico “también ha realizado una evaluación de los riesgos microbiológicos y alergénicos asociados al consumo de insectos. En este informe, el Comité Científico menciona los potenciales peligros derivados del consumo de insectos tales como las resistencias antimicrobianas, reacciones cruzadas con crustáceos de tipo alérgico y la transmisión alimentaria de patógenos víricos, bacterianos, hongos, parásitos e incluso priones.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los insectos son consumidos ya por más de 2.000 millones de personas, por lo que se les considera “el alimento del futuro”. Para este organismo, los insectos son ricos en proteínas, vitaminas B1, B2 y B3, contienen omega 3 y 6, todos los aminoácidos esenciales y son una fuente importante de minerales como el hierro.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor