Alimentación

¿Qué significan las manchas marrones en la piel de las peras?

María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 6 de diciembre de 2021

4 minutos

Se conocen como 'russeting' y pueden encontrarse también en otras frutas

¿Qué significan las manchas marrones en la piel de las peras? Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 6 de diciembre de 2021

4 minutos

Según las estaciones, las frutas que podemos encontrar en el supermercado van variando, sin embargo, hay algunas como el plátano, las manzanas o las peras que nunca faltan. Las frutas esconden múltiples beneficios para la salud, son la base de cualquier dieta sana y equilibrada, por lo que suelen formar parte de nuestra lista de la compra.

En este sentido, una de las frutas que podemos encontrar en cualquier época del año son las peras. Tienen un gran valor nutricional y un elevado contenido en agua (80%) por lo que resultan una opción perfecta, sin importar la estación en la que nos encontremos.

A diferencia de otras frutas en las que es posible, a través de unos trucos, averiguar cuáles son las mejores, como ocurre con la sandía o el melón, las peras no tienen mayor misterio que lo que vemos a simple vista. En este caso, en lo que más nos fijamos será en el aspecto exterior, por lo que no nos pasa desapercibida cualquier marca que encontremos. Ante la duda, antes de descartar una pieza de fruta, es conveniente saber qué significan las marcas que podemos detectar en ellas, en este caso concreto, en la pera. 

Estas son las mejores frutas para darle a tu perro

"Todas se pueden comer"

Muchas veces, el aspecto físico de la fruta, en este caso de la pera, nos puede echar para atrás. La imagen de que una pera completamente verde es la más común, sin embargo, hay variedades y podemos encontrar algunas que presentan otras tonalidades, como motas marrones extendidas por toda su superficie, que a veces puede ocupar la totalidad de la pera e incluso ser rugosas al tacto. Pero no suponen ningún problema para su consumo. 

En realidad no son más que cicatrices que aparecen en las células de la piel (pueden aparecer también en otras frutas, como las manzanas) y son seguras y perfectamente comestibles, así lo ha explicado el doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Miguel Ángel Lurueña, en sus redes sociales. 

La importancia de conservar correctamente las frutas

El lugar donde conservamos las frutas en casa es de gran importancia en cuanto a su deterioro. En este sentido, muchas de ellas no necesitan refrigeración para mantenerse en buen estado, al menos durante los primeros días, pues después requieren un poco de frío para aguantar más tiempo. Es el caso de los aguacates, los kiwis, las peras, los melocotones, las ciruelas y las nectarinas.

Eso sí, también hay alimentos que pueden permanecer toda su vida útil en una alacena, sin pasar luego por la nevera. Por ejemplo, los plátanos, toda la familia de los cítricos, las manzanas, el melón, la sandía, la piña o la granada. 

En cambio, otras variedades sí que necesitan guardarse en frío para que sus propiedades organolépticas no se vean perjudicadas. Es el caso de las cerezas, los arándanos, las uvas, las fresas, los higos y los albaricoques.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor