Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorA veces, cuando nos proponemos perder peso, comenzamos a prestar más atención a lo que comemos y pensamos que con eso bastará. Sin embargo, en la pérdida de peso intervienen muchos más factores. Otras veces cometemos algunos errores que nos impiden lograr ese objetivo de quitarnos algunos kilos. Te contamos cuáles pueden ser esos errores para que puedas corregirlos.
Cuidar nuestra alimentación es algo que deberíamos hacer siempre, no solo si queremos perder peso. Por tanto, el objetivo debería ser incorporar hábitos alimenticios saludables y mantenerlos siempre, no solo de lunes a viernes. De esta forma, no solo barajemos de peso, además lo mantendremos. Algo que no suele suceder cuando dejamos una dieta.
Cuidar nuestra alimentación es necesario, pero si queremos perder peso y mantenernos sanos, debemos realizar también ejercicio físico. La actividad física nos va a ayudar a que la bajada de peso sea constante, minimizar la pérdida de masa muscular, mejorar la sensación de estrés y el descanso.
Hay que tener en cuenta que una dieta saludable no es lo mismo que una dieta para perder peso. Si este es nuestro caso, debemos reducir la ingesta de calorías, con un control de las raciones (proteína, hidratos de carbono y grasas) acorde a nuestras necesidades. Razón para ponerse en manos de un profesional que controle que lo estamos haciendo bien.
O reducir las proteínas. Son errores que cometemos sin pensar que es contraproducente. Lo que debemos hacer es reducir la ingesta total de todos los grupos de alimentos sin eliminar ninguno y repartiéndolo de forma correcta a lo largo del día. Si suprimes los hidratos de carbono, el cuerpo te va pedir azúcar para contrarrestarlo…
Lo cierto es que no debemos abusar de este tipo de alimentos porque cuando consumimos los alimentos en su forma líquida, perdemos parte de sus beneficios más valiosos y tomamos más azúcares. Es lo que pasa con un zumo de naranja: en lugar de comer una naranja tomamos un zumo de tres naranjas, desperdiciando la fibra que contienen y tomando más cantidad de azúcar. Es mejor comer las frutas y las verduras enteras, dentro de una alimentación equilibrada y saludable.
El mito extendido de que la fruta engorda hace que muchas personas dejen de tomarla cuando deciden perder peso. Esta creencia está basada en que como la fruta tiene fructosa, que es azúcar, hay que dejar de comerla si quieres adelgazar.
La fruta tiene fructosa que un azúcar simple, cuyo comportamiento y función es diferente del azúcar de otros alimentos. Además, contiene fibra, minerales, vitaminas y otros nutrientes que son muy necesarios para nuestro organismo. Por lo que hay que tomar fruta, unas dos o tres piezas al día.