Salud

10 hábitos saludables para incrementar tu bienestar en 2021

Olga Selma

Foto: BigStock

Lunes 18 de enero de 2021

5 minutos

Adoptar nuevos hábitos saludables puede aportar múltiples beneficios para nuestra salud

10 hábitos saludables para incrementar tu bienestar en 2021
Olga Selma

Foto: BigStock

Lunes 18 de enero de 2021

5 minutos

Aunque pensemos que llevamos una vida saludable, nuestro día a día no siempre nos deja el tiempo y el espacio para hacer lo que nos gustaría, escucharnos o sentirnos. La Dra. Jennifer Ashton, reputada ginecóloga y obstetra de Estados Unidos, tomó conciencia de ello y decidió dedicar un año a investigar y experimentar en qué consiste el verdadero autocuidado proponiéndose un único reto cada mes: acostarse antes, beber menos alcohol, hacer un detox digital…El resultado fue El Libro del autocuidado, una invitación a evaluar nuestro día a día y reorganizar nuestras prioridades. En esta lectura, la Dra. Ashton utiliza su propia experiencia y sus conocimientos médicos para acompañarnos en estos cambios hacia un estilo de vida consciente que nos lleve a sentirnos con más energía. La escritoria y divulgadora Elsa Punset ya incidió en la importancia de los buenos hábitos en El libro de las pequeñas revoluciones donde nos propone las claves para mejorar nuestro bienestar emocional con pequeñas acciones cotidianas al alcance de todos

Aprovechando los buenos deseos de que el año que ha empezado sea mejor que el anterior, te proponemos 10 hábitos para que empieces a cultivarlos desde ya mismo y entrenes tu cerebro en positivo. Los beneficios no tardarán en aparecer.

bigstock 10 hábitos saludables para 2021

Nuevo año, nuevas rutinas

1-Tras los excesos gastronómicos que conllevan las fiestas navideñas, es un buen momento para plantearnos dejar de consumir bebidas alcohólicas. Ello no solamente nos aportará beneficios para nuestra salud, sino que estabilizará nuestro estado de ánimo y se optimizarán nuestras capacidades cognitivas. Además de descansa mejor, se refuerza el sistema inmune y disminuye el riesgo de padecer enfermedades graves.

2-Practicar meditación todos los días. Si aún no lo has probado, puedes empezar con 3 minutos diarios: notarás que mejora la autoconciencia, desarrollas la inteligencia emocional y la empatía, mejoras tu memoria, y sientes menos ansiedad.

3-Comer menos carne. Por lo general, las personas que no comen carne ingieren menos calorías y grasa, tienen menos peso y presentan un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Si reduces tu consumo de carne bajarás tu presión arterial y tu digestión mejorará a. mismo tiempo que contribuyrás al medio ambiente con una alimentación más sostenible.

4-Caminar una hora al día: Caminar es el ejercicio más saludable que podemos hacer para estar en forma. Pero debe ser por lo menos una hora cada día a paso ligero. Al caminar tabajamos los músculos de brazos, piernas y abdominales, aumentamos la masa ósea, quemamos grasas y reducimos la presión sanguínea, entre otros beneficiosa para nuestra salud mental.

5-Hacer un uso consciente de la tecnología. Permanecer conectados constantemente genera un cierto nivel de estrés, así como estar siempre atentos al móvil genera distracción y nos impide centrar la atención en otro tipo de tareas que requieren concentración. Si nos planteamos nuestros espacios de desconexión digital descansaremos mejor al final del día, y nos encontraremos con más tiempo para hacer otras actividades.

6-Reducir el azúcar. Un menor consumo de azúcar disminuye la ingesta de calorías vacías, que no nos aportan ningún valor nutricional pero si nos hacen aumentar el peso. Mientras reducimos el riesgo cardiovascular, la presión arterial y la diabetes, veremos como aumenta nuestro nivel de energía al contrario de lo que podemos pensar.

7-Dormir mejor. Disfrutar de un sueño de calidad debería ser una de nuestras prioridades. Cuando dormimos el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y a controlar el uso de la energía. Por ello, empieza a cambiar tus rutinas para que tus noches sean plácidas y relajantes.

8-Reír más. Científicos de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Aalto (Finlandia)  han demostrado que la risa provoca una liberación de endorfinas elevada. Cuando nos reímos sentimos una mayor unión con las personas con las que lo hacemos y un mayor bienestar emocional gracias a sus efectos calmantes.

9-Aprender un hobby nuevo. Dedicarnos a un pasatiempo nos obliga a tomarnos un descanso de las tensiones cotidianas y a dedicar tiempo a nosotros mismos. Desde hablar del último libro que has leído hasta preparar un pastel… independientemente de tu afición, puede tener grandes beneficios para ti.

10-Conocerse mejor a uno mismo también puede reportar felicidad porque solo así podrás expresar quién eres y cuáles son tus deseos. Además, tomarás decisiones basadas en tus valores y el conocimiento de tus propias debilidades te permitirá sentir más empatía por las de los demás.