Practicopedia

¿Es necesario acudir a Hacienda o a la Seguridad Social para darte de alta como autónomo?

Marco Herrera

Foto: Bigstockphoto

Domingo 18 de agosto de 2019

2 minutos

Para no acudir necesitarás tu usuario y contraseña, o una clave y un código PIN en la administración

¿Es necesario acudir a Hacienda o Seguridad Social para darte de alta como autónomo?

A menudo vemos como engorrosos los trámites a llevar a cabo frente a las administraciones públicas. Además, el exceso de burocracia, añadido a ciertas complejidades y requerimientos, echa un poco hacia atrás al contribuyente a la hora de encarar dichas gestiones. Darse de alta como autónomo es una de las actividades más mitificadas que existen en nuestro país en este sentido, pero, como veremos, eso ha cambiado mucho en los últimos años.

¿Debes ir presencialmente para darte de alta?

La pregunta no se puede responder rotundamente con un sí o un no. La respuesta más sencilla es que no lo tienes que hacer obligatoriamente, pero para ello deberás contar con tu propio usuario y contraseña, con una clave y un código PIN en la administración pública o un certificado digital para personas físicas, que lo otorga la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Real Casa de la Moneda, el cual es necesario solicitar.

Si no tienes ninguno de estos tres perfiles y no sabes cómo crearlos desde casa (en el caso de los dos primeros es relativamente sencillo), sí tendrás que acudir a ambas administraciones para conseguir darte de alta como trabajador autónomo.

Los pensionistas pagan a Hacienda 13.400 millones al año vía IRPF.

¿Cómo obtener estos perfiles?

En el caso del usuario y la contraseña en las administraciones públicas, es bueno recalcar que no solo te será útil para tus gestiones en la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, sino que con ellos podrás acceder a otros organismos como la policía o tu perfil como conductor en la DGT.

Tanto la Clave PIN como el usuario y la contraseña son dos perfiles que puedes crear desde casa solicitándolos en la página web de la Administración. Para obtenerlos tan solo tienes que introducir tus datos (nombre completo, DNI, dirección fiscal...) más una contraseña elegida por ti o facilitada mediante un mensaje SMS a tu teléfono móvil.

En el caso de que quieras hacer los trámites mediante el Certificado Digital, tendrás que dirigirte a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en la que, tras aportar tus datos como persona física, te harán llegar tu credencial.

Como puedes comprobar, con unos pasos que si no te resultan sencillos, están bien explicados y orientados en las páginas de la Administración, podrás evitar tener que acudir a la Agencia Tributaria o a la Seguridad Social tanto para tus gestiones como autónomo, como para muchas otras.

0

No hay comentarios ¿Te animas?