Practicopedia

Combate la ansiedad y depresión con estos alimentos

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 3 de mayo de 2021

3 minutos

El chocolate es rico en hierro y nos puede ayudar contra la depresión o la ansiedad

Combate la ansiedad y depresión con estos alimentos Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 3 de mayo de 2021

3 minutos

Ponerse a dieta no es sinónimo de ansiedad, del mismo modo que cuando llega el otoño no debemos sentir depresión. Muchas veces nuestros estados de ánimo están asociados a nuestra alimentación. En cada momento de nuestras vidas, nuestro cuerpo nos demandará más un tipo de vitaminas que otras, teniendo como base siempre una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres, etc.

Como decíamos, un cambio en nuestra alimentación puede afectar profundamente a nuestro estado de ánimo, tal y como lo subrayan numerosas investigaciones científicas. Por ello, si quieres combatir la depresión y la ansiedad, es importante que incluyas en tu dieta los siguientes alimentos:

Omega-3

Combate la ansiedad y depresión con estos alimentos Foto: bigstock

Los ácidos grasos Omega-3 son fundamentales para nuestro cerebro. Además de cuidar nuestro corazón, nos ayudan en nuestros estados de ánimo. Por ello, es importante que, si te encuentras anímicamente mal, consumas sardinas, anchoas, caballa, salmón o nueces.

Vitamina B

La vitamina B, al igual que el ácido fólico, nos ayudarán a superar situaciones depresivas. Esta vitamina la podemos encontrar fácilmente en alimentos como carnes sin procesar, huevos, quesos, lácteos, quesos o frutos secos.

Aminoácidos

Los aminoácidos nos ayudan a aumentar la dopamina y la serotonina de nuestro cerebro, claves en nuestro estado de ánimo.

Si te sientes triste te animamos a que consumas carnes, mariscos, huevos, frutos secos y legumbres.

Zinc, magnesio o hierro

Combate la ansiedad y depresión con estos alimentos Foto: bigstock

Estos minerales, nos ayudarán a mantener nuestro sistema inmunológico saludable, a la vez que nos ayudan a combatir la depresión o la ansiedad.

El zinc lo podemos encontrar en alimentos como las carnes magras, las ostras, los cereales integrales, las semillas de calabaza o las nueces.

Por su parte, el magnesio lo encontramos en los frutos secos, las legumbres o las verduras de hoja verde.

Respecto al hierro son ricos en este mineral alimentos como las carnes sin procesar, hígado de pollo, almejas, nueces, vegetales de hojas verdes como la espinaca, el chocolate negro y el tofu.

Vitamina D

La vitamina D podemos adquirirla principalmente del sol. Por eso, cuando el tiempo no acompaña mucho y hay mayor presencia de nubes y lluvia son muchas las personas que tienden a caer en estados de ánimo más depresivos. Nuestro consejo es que tomes alimentos como el pescado azul, setas, leche, huevos, carne de cerdo, queso de soja y, como no, naranjas.

¿Te gusta el chocolate?

El chocolate también nos ayudará a subir nuestro estado de ánimo. Es preferible consumir el chocolate más puro para que la eficacia sea mayor y además no tenga tanta grasa ni calorías.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor