Practicopedia

Cómo encender la chimenea sin que se te llene la casa de humo

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 7 de diciembre de 2020

1 minuto

Leña seca y tiro limpio son dos cosas fundamentales para evitar generar humo en nuestra casa

Cómo encender la chimenea sin que se te llene la casa de humo
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 7 de diciembre de 2020

1 minuto

¿A quién no le apetece con el frío el calor natural de una buena chimenea? Sin duda, una tarde de domingo viendo series con mantita y un fuego relajante, puede ser uno de los mejores planes.

Pero, para encender la chimenea correctamente hay que tener en cuenta una serie de pasos si no quieres que esa tarde se convierta en la peor de tus pesadillas.

Deshollinador

Chim chímeni, chim chímeni,chim chim cherí,… Sabe la gente que deshollinar oficio es servil, pero lustre les da. Aunque viva ahumado el deshollinador no hay tipo en el mundo con tan buen humor. ¿Recuerdas Mary Poppins? En ella ya nos insistían en la importancia de deshollinar para evitar problemas.

Cómo encender la chimenea sin que se te llene la casa de humo Foto: bigstock

Y es que cuando llega la época de chimeneas, lo primero que hay que revisar es el tiro. Este debe estar limpio, despejado y bien aislado, ya que, de lo contrario, cuando encendamos la chimenea el humo no saldrá correctamente y entrará en nuestras casas.

Él hollín se acumula en el tiro, por ello, se recomienda una limpieza regular del tiro a cargo de un especialista con el objetivo de evitar posibles incendios o intoxicaciones, además de contribuir a su buen funcionamiento y durabilidad. Su rendimiento será óptimo y consumirá menos, disminuyendo también la emisión de gases y humos.

El regulador del tiro debe abrirse por completo si funciona correctamente. Si no lo hace es necesario arreglarlo antes de encender la chimenea. Desde el suelo debemos ver el exterior al mirar hacia arriba.

La leña es fundamental para evitar generar humo en exceso. Esta debe estar bien seca y no debe ser madera tratada ya que si la leña está mojada provocará una gran cantidad de humo. Recuerda que, para no gastar leña en valde, primero debes utilizar los troncos pequeños para encender la chimenea.

Para evitar la generación de humos, olores desagradables, así como elementos tóxicos, recomendamos no echar al fuego envases ni objetos de ningún tipo, más allá de la leña.

Además, si dispones de una chimenea en tu hogar, es preciso que revises las condiciones de ventilación a fin de evitar la acumulación de monóxido de carbono y los materiales con los que estén fabricadas

Otra de las precauciones que debemos tener en cuenta es un cortafuego. Deberíamos tener lejos aquellos objetos que puedan inflamarse con facilidad y, por el contrario, utilizar objetos de hierro, pinturas resistentes al calor o arena, en el caso de tener que apagar la chimenea rápidamente.

¿Cómo eliminar el olor a chimenea?

Aunque una chimenea puede ser de lo más relajante, también puede ser de lo más estresante si toda la casa, sofás, cortinas, muebles, e incluso ropa, huele a humo. ¿Cómo podemos neutralizarlo? Existen algunos trucos como colocar carbón activo en un recipiente con agua, echar un poco de sal cuando enciendas la chimenea, distribuir varios recipientes con vinagre blanco por la casa o espolvorear bicarbonato por los muebles y límpialos a la mañana siguiente, entre otros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?