Practicopedia

Cómo quitar una garrapata en 4 sencillos pasos

Marta Vicente

Domingo 6 de junio de 2021

4 minutos

Es muy importante eliminarla de la manera correcta y lo antes posible

¿Qué debes hacer en el caso de que te pique una garrapata?
Marta Vicente

Domingo 6 de junio de 2021

4 minutos

Las garrapatas son parásitos que suelen tener mayor presencia desde la primavera hasta el otoño. Si vas a dar un paseo por la naturaleza, es muy importante que observes con frecuencia y detenimiento tu piel y la de tu mascota, ya que estos ácaros pueden transmitir enfermedades infecciosas graves, como la efermedad de Lyme, una de las patologías más comunes en Occidente transmitida por las garrapatas. 

Por ello, para garantizar tu seguridad y la de tu mascota, los expertos de MedlinePlus recomiendan que, si te ha picado una garrapata ,no te raques ni la aplastes y trata de quitarla lo antes posible.

Primero, usa unas pinzas puntiagudas. No intentes quitarla con los dedos ni uses un pañuelo o toalla.

Después, sujeta a la garrapata por la cabeza o la cavidad de la boca –nunca por el cuerpo– y extráela con un movimiiento firme y continuo, sin girar ni sacudir las pinzas. 

Una vez fuera, métela en un recipiente cerrado y colócalo en el congelador, para que el médico la pueda analizar en caso de que presentes síntomas. Las primeras manifestaciones suelen ser fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y en las articulaciones y malestar gastrointestinal.

Finalmente, limpia la zona de la herida con un producto antiséptico de farmacia y lávate las manos con agua y con jabón. Igualmente, aunque ya te hayas desecho del parásito, observa durante los siguientes 30 días si aparece una erupción en la picadura. En caso de que surja o muestres síntomas de gripe, acude inmediatamente al médico.

¿Qué debes hacer en el caso de que te pique una garrapata?

Consejos para tus mascotas

Si lo de las pinzas no funciona con tu perro o prefieres acudir a otros métodos, aquí tienes otros consejos para eliminar las pulgas o garrapatas de su piel: 

  • Baña a tu perro con lociones específicas para eliminar estos bichos al instante. Se trata de líquidos insecticidas muy eficaces que puedes encontrar en establecimientos veterinarios.
  • Usa collares antiparásitos. En el caso de que sea un cachorro, será el veterinario el que te recomiende el producto más indicado. También te puede aconsejar que acabes con esos molestos insectos usando una pipeta (que contiene productos químicos que los eliminan) o por medio de una pastilla.
  • Los remedios naturales también pueden ayudar en este caso. Así, haz tu propialoción casera con vinagre de manzana y limón y rocía el cuerpo de tu perro. El olor no será muy agradable, pero el ácido es muy eficaz para que las garrapatas se vayan. Otra idea es emplear aceite de eucalipto o de lavanda para bañar a tu perro cada 15 días.
Cómo eliminar las garrapatas de tu perro

Cómo protegerte de las garrapatas

A pesar de que los expertos consideran que no se puede evitar al 100% que a una persona le pique una garrapata, estos consejos pueden ayudar a que el 'inquilino' tenga más difícil acceder a nuestra sangre:

  • Viste con ropa ajustada y colores suaves.
  • Si vas a practicar actividades al aire libre cerca de estas zonas de mayor riesgo, ponte una camisa de manga larga y metida por dentro de un pantalón largo. Además, otra buena idea es colocarte los calcetines por encima del pantalón. 
  • Usa repelente para insectos.
  • Evita salirte del camino acondicionado y no te metas por zonas donde la hierba es muy alta.
  • Si trabajas en el jardín, recógete el pelo en una coleta.
  • Después de la visita a la naturaleza, dúchate y frótrate bien el cuerpo. Esto puede ayudar a que te desprendas del parásito, ya que a veces las garrapatas no se han adherido aún a la piel.
  • Supervisa con frecuencia tu cuerpo y el de las personas cercanas. 

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor