Sociedad

¡Cuidado! Ahora las garrapatas también están en la playa

Marta Vicente

Sábado 29 de mayo de 2021

5 minutos

Un nuevo estudio revela que estos ácaros están ampliando sus hábitats

Garrapatas hasta en la playa (foto: bigstock)
Marta Vicente

Sábado 29 de mayo de 2021

5 minutos

Las garrapatas son unos de los ácaros que transmiten más enfermedades infecciosas. Estos parásitos se pegan a la piel de animales y personas sin que la víctima se dé cuenta y se alimentan de su sangre. Suelen vivir en zonas de mucha vegetación y, aunque en la mayoría de las ocasiones las picaduras se solventan sin mayor perjuicio para la salud, hay que ser muy cuidadosos ya que pueden provocar serias complicaciones que, en el peor de los casos, pueden llevar a la muerte del paciente.

Tras regresar de haber dado un paseo por el campo, estamos alerta por si este parásito nos ha picado. Sin embargo, parece que no solo vamos a tener que estar atentos cuando vayamos a estos lugares: un nuevo estudio publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology revela que, ahora, las garrapatas se están adaptando a vivir también en las playas.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado y de la Universidad del Norte de Arizona estuvieron tres años, en verano e invierno, analizando diferentes áreas públicas y privadas de California en busca de garrapatas de patas negras occidentales. Examinaron tanto zonas de bosques y praderas como el chaparral costero, vegetación formaba por varios arbustos cercanos a las playas. El resultado sorprendió a los expertos: los niveles de garrapatas hallados en los bosques eran muy similares a los encontrados en las playas.

El estudio revela que las garrapatas se encuentran tanto en bosques como en zonas de playa (bigstock)

"La alta tasa de garrapatas portadoras de enfermedades en el chaparral costero fue realmente sorprendente para nosotros. Y, cuando se observan todos los patógenos transmitidos por garrapatas simultáneamente, se hace reconsiderar el riesgo de enfermedad local", sostiene Daniel Salkeld, autor principal de la investigación y biólogo de la Universidad Estatal de Colorado en un reciente comunicado de la fundación Bay Area Lyme, organización benéfica que ha financiado el estudio.

Por su parte, Linda Giampa, directora ejecutiva de la fundación Bay Area Lyme, defiende que "la prevención de las enfermedades transmitidas por garrapatas es fundamental y estudios ecológicos como este destacan la necesidad de estar alerta en cualquier momento que estemos al aire libre". 

En definitiva, tras conocer los resultados, los expertos resaltan que se necesita una mayor educación tanto para la sociedad en general como para el personal de atención médica sobre los riesgos de enfermedades transmitidas por garrapatas.

Qué hacer para prevenirnos

A pesar de que los expertos consideran que no se puede evitar al 100% que a una persona le pique una garrapata, sí que se pueden seguir algunas recomendaciones preventivas para evitar, en la medida de lo posible, un mayor riesgo en este tipo de situaciones:

  • Las picaduras de garrapatas se producen sobre todo de día y en zonas donde la hierba es muy alta y hay una importante presencia de ramas, arbustos o una maleza muy espesa. Es importante, en caso de que se pueda, que evites pasear por estos lugares y no salir de los caminos acondicionados.
  • Si vas a practicar actividades al aire libre cerca de estas zonas de mayor riesgo, lo mejor es ponerte una camisa de manga larga y metida por dentro de un pantalón, el cual, en ningún caso, debe ser corto. Además, otra buena idea es colocarte los calcetines por fuera y por encima del pantalón. 
  • Es recomendable que las prendas de vestir sean de colores claros y que, tanto en los textiles como en la piel, hayas usado algún repelente
  • A la vuelta del paseo por el campo debes inspeccionar la piel, sobre todo en el caso de los niños, y observar con detalle pliegues cutáneos donde es más fácil que se refugien las garrapatas como es el caso de cintura, ombligo, pelo o axilas. 
  • Por último, si tienes animales domésticos también es importante revisar su piel y pelaje de manera frecuente para comprobar que no haya 'huéspedes' no deseados. Aparte de esta medida es bueno aplicarles antiparásitos externos. 

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor