Cómo

¿Qué ayudas a domicilio existen para las personas mayores? ¿Cómo solicitarlas?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 15 de octubre de 2019

2 minutos

Promover la independencia personal es el objetivo de estas ayudas municipales o autonómicas

Ayuda a domicilio

Es importante no dejar pasar alguna de las opciones a tu alcance, a las que puedes tener derecho y que, quizá, van a suponer el apoyo que te hace falta para continuar viviendo como quieres, en tu propio domicilio, con algún familiar o incluso estando solo.

Informarte sobre las ayudas domiciliarias disponibles en cada municipio o comunidad autónoma nunca está de más. No se puede generalizar, porque existen variaciones y las ayudas pueden abarcar ámbitos muy diversos, desde un apoyo en la limpieza y mantenimiento del hogar, hasta una ayuda básica en el suministro de una alimentación que favorezca una dieta adecuada. La atención a la persona mayor y a sus necesidades prima en cualquier caso, pero también el cuidado del entorno, para que resulte confortable y saludable, es parte importante en este tipo de atención.

Ayuda a domicilio

¿Cómo puedes solicitar atención domiciliaria?

Que las personas mayores permanezcan en su propio entorno, siempre que sea posible, reporta múltiples beneficios, tanto para ellas, que se sentirán más a gusto en su casa, como para el sistema sociosanitario público en su conjunto.

Como ejempo, en el Ayuntamiento de Madrid (@MADRID), la atención en casa la prestan profesionales formados como auxiliares domiciliarios que pueden hacer labores muy diversas: ayuda en la toma de medicamentos y en la ingesta de alimentos, acompañamientos puntuales fuera del hogar, preparación de la comida, limpieza, planchado… La idea es ayudar en todas aquellas tareas que impliquen una dificultad añadida, difícil de realizar.

Este tipo de apoyo está pensado, en principio, para personas mayores de 65 años que cumplan una serie de requisitos mínimos. El objetivo es prestar una especial atención a aquellas que vivan solas la mayor parte del año. En algunos casos, estas ayudas pueden suponer un determinado coste económico. Solicitarlas es sencillo, ya que puede hacerse de manera presencial o bien vía online rellenando el correspondiente formulario.

También las comunidades autónomas ofrecen ayudas domiciliarias pero, en este caso y como norma general, suelen estar ligadas al reconocimiento de un determinado grado de dependencia, ya que según ese grado (del I al III) se establecerá un número de horas de ayuda para atender a la persona que lo necesita. En este caso, la solicitud deberá cumplimentarse a través de los Centros de Servicios Sociales de cada comunidad, en los periodos previamente establecidos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?