Cómo

Cómo duchar a una persona en silla de ruedas

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Domingo 10 de noviembre de 2019

3 minutos

Las personas que pueden aprovechar al máximo las manos y los brazos pueden bañarse por su cuenta

Cómo duchar a una persona en silla de ruedas

Las personas que se están recuperando de una cirugía o lesión o aquellas que están discapacitadas permanentemente enfrentan muchos desafíos cuando se trata de bañarse o ducharse. Aquellos que deben usar una silla de ruedas para desplazarse pueden ducharse con una silla de ducha de plástico resistente, que se puede colocar en una ducha que esté a ras de suelo.

Si este tipo de silla o baño no está disponible, es necesario hacer un baño de "esponja" en la cama o en la silla de ruedas. Las personas que aprovechan al máximo las manos y los brazos pueden bañarse por su cuenta. Aquellos con problemas para el movimiento y la destreza necesitarán ayuda. Realmente no es posible darle a una persona en una silla de ruedas normal un baño completo a menos que esa persona pueda pararse unos minutos para que le limpien las nalgas y los genitales. Por esta razón, lo mejor es bañar a las personas en la cama o sentadas en una silla de ducha, silla de baño o en el inodoro.

Cuidados a persona dependiente

¿Qué utilizar?

Si bien puedes usar un recipiente con agua tibia y una toallita limpia o una de manos para lavar a una persona de pies a cabeza, según la Sociedad Española de Enfermería Intensiva, esta no es la mejor opción. Aunque podría estar bien para alguien que está encamado temporalmente, para las personas mayores y las personas con discapacidad permanente o en recuperación a largo plazo de una cirugía o lesión, recibir agua en la cama o en la silla de ruedas con agua y jabón puede aumentar el riesgo de daños en la piel e infección.

Según este organismo, se deben proporcionar baños de lavabo con agua y jabón, debes usar un lavabo desechable y agua destilada o agua del grifo filtrada y esterilizada. Usa un limpiador sin enjuague y con pH equilibrado. Haz un seguimiento con una loción para la piel hipoalergénica para prevenir la sequedad de la piel. Una alternativa preferible al baño de lavabo es el uso de paños de baño preenvasados ​​que no requieren enjuague. Estos productos proporcionan una experiencia de baño agradable y sin desorden y realizan las tareas de limpieza e hidratación en un solo paso. Además, dejan una barrera antibacteriana que protege la piel contra las infecciones.

Los mejores paños de baño preenvasados ​​son aquellos que contienen una solución al 2% de gluconato de clorhexidina. Este ingrediente es muy efectivo para reducir la colonización de bacterias, virus y organismos fúngicos en la piel.

Cuidando a persona mayor en silla de ruedas

Baño con paños de clorhexidina

  1. Sigue las instrucciones para calentar los paños a una temperatura cómoda, normalmente 50ºC.
  2. Lávate las manos y usa guantes quirúrgicos desechables.
  3. Usa una toallita normal, agua y jabón para lavar la cara de la persona.
  4. Abre con cuidado para que no se caigan y se contaminen el paquete de paños del calentamiento.
  5. Use los paños para limpiar debajo de la mandíbula de la persona. No uses paños de clorhexidina en la cara. Usarás seis o más paños en total para limpiar todo el cuerpo de la persona.
  6. Paño 1: Si la persona tiene catéteres, tubos intravenosos, líneas de electrocardiograma u otro equipo conectado, limpia primero las áreas que rodean la inserción de este equipo y 10 centímetros de las líneas o tubos más cercanos al cuerpo. Deshazte de la tela.
  7. Paño 2: Limpia la garganta, el pecho y los hombros de la persona.
  8. Paño 3: Limpia los brazos y las manos, seguido de las axilas.
  9. Paño 4: Limpia el área del estómago y la ingle, seguido del perineo.
  10. Paño 5: Limpia la pierna derecha y el pie derecho.
  11. Paño 6: Limpia la pierna izquierda y el pie izquierdo.
  12. Paño 7: Limpia la parte posterior y los lados del cuello, toda la espalda y las nalgas.
Hombre siendo bajado de la silla de ruedas por su cuidadora

Consejos adicionales

  • La piel puede sentirse un poco pegajosa inicialmente, pero no la limpies ni la laves. Simplemente permite que la piel se seque al aire durante unos minutos.
  • Si la persona tiene la piel muy seca, puedes hacer un seguimiento utilizando un producto de protección de barrera o una loción que sea compatible con la clorhexidina.
  • No arrojes paños de clorhexidina por el inodoro. Deben desecharse en la basura, en una bolsa de plástico cerrada.
  • Se recomienda hablar con la persona o determinar el momento más cómodo del día para bañarse. No solo despiertes a la persona para bañarse. Esto puede ser muy perjudicial para la curación y la satisfacción general.
  • Si necesitas lavar el pelo de la persona, puedes usar champú seco o un gorro de champú. Alternativamente, si la silla de ruedas de la persona puede reclinarse, puedes lavarte el pelo en el baño.
  • Al igual que con cualquier producto de limpieza, las toallitas de clorhexidina se pueden llevar para la limpieza de manchas durante todo el día.
  • Si la persona que necesita bañarse está temporalmente incapacitada y solo necesita bañarse una vez (o muy pocas veces), sigue las instrucciones de baño paso a paso utilizando un recipiente con agua tibia y limpia, una pequeña cantidad de agua suave, jabón y un paño limpio o toalla de mano. Cambia el agua varias veces durante todo el proceso.
0

No hay comentarios ¿Te animas?