Cómo

Trucos para aprender a hacer "latte art" como si fueras un barista profesional

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 30 de agosto de 2019

2 minutos

El secreto, además de la práctica, está en conseguir una buena crema de leche

Trucos para aprender a hacer 'latte art' como si fueras un barista profesional

A los más cafeteros no les sorprenderá ir a un establecimiento, pedir una taza del mejor café y que te la pongan con un bonito dibujo en la superficie de tu bebida favorita hecho con la espuma de la leche. Es lo que se conoce como latte art y puedes aprender esta sencilla técnica como si fueses uno de los mejores baristas del mundo.

Sigue estos sencillos pasos que te explicamos y da alas a tu imaginación para hacer las creaciones más imaginativas con tu café como lienzo en blanco. 

Pasos previos

La leche es la verdadera protagonista (lo mejor es que sea entera) si te quieres introducir en el mundo del latte art. Por eso es importante que sepas cómo prepararla de la mejor forma. En este sentido, si tienes una cafetera automática o manual de espresso te resultará mucho más sencillo poner en práctica este paso para, a posteriori, verter la leche sobre la taza creando dibujos imposibles. 

Recuerda que, además de mucha práctica, has de conseguir que tu leche tenga aspecto y textura en forma de crema y para eso debes emulsionarla con ayuda de una pequeña jarra de acero inoxidable y un termómetro de barista. Para comenzar, llena la jarra de leche fría hasta la mitad de su capacidad e introduce el termómetro. 

Ahora es el momento de colocar en la leche la boquilla de la cafetera por donde sale el vapor y que hará que la crema vaya teniendo forma en la superficie de la leche gracias al aire que se va introduciendo en esta. Una vez tengas la crema lista, prepara un pequeño café espresso. Será la base sobre la que dibujarás motivos de latte art ayudado de la leche ya emulsionada que no deberá superar los 65-70 grados. 

Mucha pericia en el movimiento de tu muñeca

Una vez tienes el café listo, coge e inclina ligeramente la taza y vete dejando caer la leche suavemente a una altura de un par de dedos poco a poco mientras vas haciendo movimientos de muñeca. ​No te olvides de verter la leche en la parte central del café para que el diseño que vayas a realizar se vaya expandiendo de manera uniforme y simétrica a ambos lados de la bebida. 

Mientras le vas cogiendo el truco para dar forma a una rosa, una cara de un animal o un corazón, puedes ir practicando con una técnica básica: el etching, que consiste en verte la leche sobre el espresso para luego, con ayuda de una plantilla o un pequeño palillo, ir haciendo los dibujos sobre esa crema láctea. 

Trucos para aprender a hacer 'latte art' como si fueras un barista profesional

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?