Cómo

Todos los trucos para preparar adornos navideños con fieltro

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 8 de diciembre de 2019

3 minutos

Este material nos pemite hacer todo fipo de figuras navideñas de una manera rápida y sencilla

Todos los trucos para preparar adornos navideños con fieltro

Existen miles de adornos navideños que podemos crear con nuestras propias manos sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero. Quedan muy bien los realizados con fieltro, un material con el que se pueden crear todo tipo de figuras relacionadas con la Navidad de forma sencilla y rápida. Si te gustan las manualidades puedes aventurarte y probar a crear tus propios adornos solo o en compañía de tus nietos, que seguro disfrutan al compartir con sus abuelos una actividad diferente.

Qué es necesario

La versatilidad del fieltro nos permite realizar todo tipo de formas vinculadas a estas fechas especiales: campanas, estrellas, pinos, calcetines, muñecos de nieve, bastones… La imaginación no tiene límites. Son sencillas de hacer y los materiales que necesitamos se pueden adquirir sin dificultad. Únicamente necesitamos además del fieltro de distintos colores, algodón, tijeras bien afiladas, aguja e hilo para coser los bordes o las figuras y pegamento.

La ventaja del fieltro es que es un material versátil. Es un paño o tela en forma de láminas que le confiere gran permeabilidad, lo que le convierte en un tejido bastante resistente, a la par que ligero y fácil de moldear, siendo ideal para este tipo de actividades. Y como singularidad a destacar es que resulta fácil de teñir.

Otro de sus beneficios es que los adornos de Navidad con fieltro no se rompen, lo que sí ocurre con algunas bolas y otras figuras que todos los años tenemos que colocar con delicadeza extrema sobre el árbol para impedir que se nos caigan y evitar perderlos para siempre. Ahora bien, con esta idea se pueden elaborar todo tipos de bolas que también se pueden colgar y además de todos los colores y tamaños que deseemos.

Aunque al principio te pueda resultar complicado si es la primera vez que te dedicas a esto o no eres muy hábil con la aguja o el hilo, solo es cuestión de práctica. Con el entusiasmo que le vas a poner enseguida lograrás grandes resultados. Para hacer las figuras puedes recurrir a distintos moldes si consideras que los creados por ti no son de suficiente calidad. Puedes buscar en internet “moldes para hacer figuras de fieltro” y te aparecen miles de ellos además de aportarte ideas que seguramente ni se te habían pasado por la cabeza.

Fieltro

Adornos de fieltro para el árbol de Navidad

Entre los aspectos destacables de los adornos de fieltro es que resultan idóneos para ubicarlos en el árbol navideño que decore nuestra estancia durante estos días confiriéndole un toque casero a la par que más acogedor. Aquí las posibilidades de figuras son infinitas.

Los adornos de Navidad con fieltro siempre constan de dos piezas del patrón que elijamos. Así, si vamos a hacer una estrella tendremos que dibujar sobre el fieltro dos, para después coser ambas piezas. En el caso de hacer un abeto, igualmente deberemos coger el patrón y dibujar sobre el fieltro dos abetos que luego coseremos, de modo que uno será el anverso y el otro el reverso.

Lo habitual es que a estas figuras se les dé un poco de volumen, aunque no siempre es necesario. Todo dependerá de lo que vayamos a realizar. Para ello tendremos que usar el algodón, el cual se tiene que ubicar entre las dos partes que vayamos a coser y antes de proceder a unirlas de esta manera. Si nos resulta más cómodo, podemos empezar a coserlas y cuando quede un hueco cómodo para introducir el algodón hacerlo en ese momento.

El resultado de añadir este elemento es que las formas escogidas quedan más elegantes y más voluminosas, pero esto tiene mucho que ver con los gustos de cada persona. El truco en estos casos es que el algodón quede bien distribuido para evitar que la pieza se muestre deformada, por lo que en este proceso debemos ser algo pacientes.

Una vez que hayamos cosido las dos piezas podemos adornarlas con algún otro detalle. Si hemos hecho un reno, su nariz puede ser un botón o también podemos colar en el centro de una estrella este elemento para darle un toque diferente. En los extremos de un abeto, en sus puntas, se pueden ubicar pequeños botones simulando bolas… Cualquier idea que se nos ocurra es bienvenida.

Los cinco mejores mercados de Navidad en Valencia

Sin relleno

Como hemos comentado el relleno no es imprescindible y se pueden coser las dos partes de un molde sin colocar nada entre ellas. En cualquier caso, si después las vamos a situar en el árbol tendremos que añadir una tira de tela que coseremos en el centro doblada para que pueda colgarse.

En ocasiones es posible hacer figuras con volumen cortando el fieltro según nos indique el molde de modo que se va enrollando sobre sí mismo y pegando con un poco de pegamento. Por ejemplo, si queremos hacer un árbol de Navidad de esta manera, tendremos que cortar varias capas circulares de distintos tamaños e irlas pegando unas sobre otras hasta configurar la forma de un abeto. En su interior podemos poner a modo de tronco un trozo de fieltro de color marrón que deberemos haber enrollado previamente y pegado bien para que adquiera una forma cilíndrica.

0

No hay comentarios ¿Te animas?