65ymás
Practicopedia
Cinco consejos para mantener una boca sana pasados los 60 años
Hacerse mayor no implica perder los dientes

El 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos, fecha en la que rendir homenaje a una de las figuras más importantes de cualquier familia. En los últimos años, los cambios de vida y el aumento de la esperanza de vida de nuestra sociedad han otorgado un peso mayor a los abuelos en la crianza de los nietos y en el día a día de las familias.
Afortunadamente, hoy en día hacerse mayor no implica perder los dientes o que empore la sonrisa, aunque sí que hay que tener en cuenta que a medida que aumenta la edad, la higiene bucal y el cuidado de los dientes se hace más importante, porque la boca también sufre el paso de los años.
A pesar de ello, el envejecimiento puede inducir cambios sustanciales en la estructura de la cavidad oral e incluso en su funcionalidad:
- Disminuye la secreción de saliva y aumenta la sequedad.
- Hay un mayor desgaste de la superficie de los dientes, y amarillean.
- También se produce retracción de las encías y disminución de cantidad y calidad de hueso alveolar, lo que favorece la posible pérdida de dientes, produciendo una sobrecarga en el resto de las piezas sanas que acabará provocando que estos también fracasen.
- Disminuye la capacidad defensiva y reparadora frente a infecciones bacterianas y fúngicas.
La prevención y un cuidado bucodental regular, con revisiones e higienes periódicas, son las herramientas clave para tener una dentadura sana y hasta el final de la vida.

Durante la época estival hay una serie de dolencias que se acentúan en la población más adulta, por ello desde el departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental celebran este día tan especial con cinco consejos para mantener la boca sana a partir de los 60 años:
- Estar bien hidratado en los días de más calor y enjuagarse la boca con frecuencia.
- Evitar comer alimentos muy ácidos que ataquen el esmalte, más debilitado conforme se cumplen años.
- Realizar visitas periódicas al dentista con el objetivo de mantener tú en buen estado la boca. Además, ahora los viajes no son excusas gracias a la posibilidad de realizar video consultas para facilitar la vida del paciente.
- Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, bien con un cepillo eléctrico o con uno manual de cerdas suaves.
- Si se utiliza una prótesis removible, sea parcial o total, hay que limpiarla a diario de forma adecuada, preferiblemente por la noche, ya que conviene quitársela al menos durante cuatro horas diarias.
Con esto consejos dirigidos a todos los abuelos de los hogares podrán mantener su sonrisa incluso durante el verano.