Cuál

¿Cuáles son las ciudades con mayor calidad de vida de Europa?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 24 de octubre de 2019

3 minutos

Se miden las tasas de criminalidad, la atención médica, la infraestructura o el nivel de corrupción

Viena, la ciudad con mayor calidad de vida de Europa

Cada año, dos encuestas mundiales, la Encuesta de calidad de vida de Mercer y el Índice de habitabilidad de la Unidad de Inteligencia de The Economist, miden métricas como las tasas de criminalidad, la atención médica, la infraestructura, la calidad del agua, los niveles de corrupción, la cultura y la educación, hasta la disponibilidad de instalaciones deportivas y preocupaciones ambientales. Luego deciden qué ciudades del mundo son las mejores para vivir y prosperar.

Y si una ciudad es habitable, generalmente también es visitable. La misma ciudad ha sido elegida como la mejor para vivir en todo el mundo en las dos encuestas más recientes (la Encuesta Mercer 2019 y el Índice The Economist 2018). Esta es la lista de las principales ciudades europeas en cuanto a calidad de vida y por qué deberías visitarlas.

1. Viena

La capital de Austria no solo es la ciudad más habitable de Europa, sino del mundo. Logró calificaciones excelentes en medidas como Estabilidad, Infraestructura, Educación y Salud. Al encontrar sus orígenes como un campamento de guerra romano, más tarde fue la capital del imperio austríaco. Esto dio lugar a magníficos palacios y edificios asociados con la familia imperial. Edificios barrocos y cafeterías famosas por sus dulces, como Sachertorte y Kaiserschmarrn, compiten por la atención de los visitantes. Al igual que los prados del Danubio, en verano lleno de festivales y conciertos.

Cuando estés saturado de palacios y pasteles, visita el Prater con sus fabulosas vistas desde la noria y admira la respuesta de Viena a Gaudí: las coloridas casas y el arte de Friedrich Stowasser, mejor conocido como Hundertwasser.

Viena, Austria

2. Zurich

Zurich tiene tantas posibilidades que el problema será el gran presupuesto del que debes disponer para disfrutarla. Una ciudad multicultural con un centro medieval, rodeada de montañas, con un río y un lago cuyas aguas son transparentes y una cultura fabulosa de comer y beber, hace que las visitas en invierno y verano sean igualmente agradables. Se puede ir de compras por la exclusiva calle Bahnhofstrasse, obtener una visión general de los alrededores en un corto viaje de ida y vuelta por el lago de Zúrich y subir a Uetliberg para disfrutar de vistas espectaculares. Y pasear por las viejas calles empedradas en el casco antiguo de Münstergasse con sus numerosos bares y cafeterías.

Zurich

3. Múnich

Después de Berlín, Múnich es la ciudad más visitada de Alemania. Solo el Octoberfest anual atrae a unos 7 millones de visitantes a sus tiendas de cerveza. Pero la capital de Baviera no se trata solo de cerveza y pretzels. La calidad de los museos es sobresaliente; al igual que en Ámsterdam, podrían mantenerte ocupado toda tu estancia, pero quizás elijas la Neue Pinakothek y el Deutsches Museum, y si eres un entusiasta de los coches, añade el museo BMW. No te pierdas la arquitectura de la Marienplatz, la Hofbräuhaus para tomar una cerveza y el Englischer Garten para pasear, tomar el sol o hacer un picnic.

Munich

4. Düsseldorf

Düsseldorf es una ciudad muy habitable; la capital del condado de invernaderos industriales de Renania del Norte-Westfalia es una ciudad rica y elegante. Para los amantes de la arquitectura, el Rheinhafen, el moderno centro de medios a lo largo del Rin, es imprescindible. Algunos de los mejores arquitectos del mundo han construido aquí y Frank Gehry tiene tres complejos de edificios uno al lado del otro, lo que crea un horizonte espectacular. Y hablando del Rin, a lo largo del río se encuentra el Altstadt, el casco antiguo. Düsseldorf también es el hogar de la tercera comunidad de japoneses más grande de Europa, así que visita Schadowstrasse para disfrutar de una excelente comida japonesa.

Dusseldorf

5. Frankfurt

Fuertemente bombardeado durante la guerra, el casco antiguo ha sido reconstruido fielmente y ofrece un gran ambiente con sus calles peatonales adoquinadas, tiendas y bistros, y plazas cubiertas de sillas y sombrillas, invitando a la gente a detenerse para comer y beber. Un paseo por el río Main es imprescindible. Haz una parada en los cafés, en verano, quédate en las playas artificiales y visita uno o más de los nueve museos que bordean el muelle. Todos los sábados, un mercado de pulgas se hace cargo del paseo Schaumainkai y el área alrededor de los muelles de Osthafen.

Frankfurt Am Main

La lista continúa con:

6. Copenhague

7. Ginebra

8. Basilea

9. Ámsterdam

10. Berlín

11. Berna

12. Luxemburgo

13. Hamburgo

14. Nuremberg

15. Estocolmo

Ciudades españolas, nos encontramos a Barcelona en el puesto 26 y a Madrid en el número 28 de toda Europa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?