Cuál

¿Qué efectos tendría dejar el horario de verano todo el año? ¿Y el de invierno?

Marco Herrera

Lunes 29 de abril de 2019

2 minutos

Los expertos recomiendan el horario de invierno, mientras que los españoles prefieren el de verano

Horario de verano o de invierno todo el año (BigStock)

En 2018, la Comisión Europea instaba a los países de la unión a acabar con los dos cambios horarios que cada año, en primavera y otoño, llevan a cabo todos los estados. Ante esta recomendación, se ha originado un debate público sobre si sería mejor dejar todo el año el horario de verano o el de invierno. Si bien parece que las encuestas dan una amplia mayoría de españoles que prefieren el de verano, los expertos inciden en que por nuestra posición geográfica, el más adecuado según nuestras coordenadas sería el invernal. Pero, ¿qué pasaría si dejásemos uno de los dos permanentemente todo el año? ¿Qué consecuencias tendría? Lo vemos.

Horario de verano 365 días

Es el preferido por los españoles según las encuestas. Con él habría más luz por las tardes, lo que equivaldría a ahorrar luz en casa debido a que entraría más tiempo la iluminación natural y llevaría consigo más ocio en la calle, algo fundamental en un país cuyo motor económico es el turismo. Pero este horario también conlleva algunas desventajas, sobre todo biológicas. 

La luz influye de manera directa en los ritmos circadianos, que sin los dos cambios de hora anuales dejaría de trastocar los horarios, sobre todo, de niños y personas mayores. Eso sí, los expertos entienden que aunque esta medida es positiva, lo sería aún más si el horario permanente fuese el de invierno, ya que la luz que ganamos por las tardes indican no tiene apenas efectos para la salud, ya que es la luz azulada de la mañana la que transmite más energía, pero sí lo tiene el que este horario haga que los españoles nos acostemos más tarde que nadie en la Unión Europea, durmiendo una media de una hora menos que nuestros vecinos.

Para hacernos una ligera idea de qué significaría este horario todo el año tenemos que irnos a Galicia, donde el día de Navidad amanecería sobre las 10 de la mañana y se pondría el sol a las 8 de la tarde. 

Todo el año horario de invierno

Es el preferido por los expertos, ya que indican que sería el más beneficioso para nuestra salud según nuestras coordenadas. Los estudiosos de este tema indican que los niños y los mayores empezaríamos de forma más activa los días con este horario todo el año, ya que al ver la luz antes, conllevaría un ritmo biológico más estable para nuestro cuerpo. Aunque van saliendo teorías que ponen en duda esta posición y alaban los beneficios psicológicos de salir de trabajar aún de día, los expertos parecen tenerlo claro.

Según un estudio de la Universidad de Murcia, este horario es el que sincroniza mejor la vida laboral con la salida y puesta del sol, lo que lleva a niños y adultos a rendir mejor tanto en estudios como en trabajo. Además, añaden, facilita tener más horas de sueño porque la puesta del sol se produciría antes. En horas de sueño, España está a la cola de la Unión, lo que muchos expertos achacan al horario de verano.

0

No hay comentarios ¿Te animas?