Cuál

Estas son las mejores marcas de sartenes según la OCU

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 22 de marzo de 2020

3 minutos

Cada vez hay modelos con más tipos de materiales y características que el usuario debe cotejar

Estas son las mejores marcas de sartenes según la OCU

Elegir una buena sartén que se ajuste a nuestras necesidades no es una tarea tan sencilla como de primeras puede parecer. Cuando vamos a un hipermercado, a una tienda especializada o cuando la buscamos en un comercio online, nos encontramos con una oferta tan nutrida que pueden surgirnos dudas en el momento de adquirir una. Ya sea por sus materiales, por su tamaño y, claro está, por su precio, no siempre optamos por la que más nos conviene y terminamos utilizando una sartén con la que no cocinamos a gusto.

Pues bien, conscientes de ello, en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no solo han analizado cuáles son las características que debemos tener en cuenta al elegir una sartén, sino que también han hecho una comparativa para saber cuáles son las mejores del mercado.

Partes de una sartén

Lo primero que hay que tener en cuenta son las diferentes partes de la sartén y, obviamente, el tamaño que deseamos que tenga. Las más normales son las de 24 centímetros de diámetro, pero las hay de todos los tamaños y claro. En este caso, la opción corre a cargo de cada consumidor, al igual que en la forma y el fondo. Por ejemplo, hay sartenes con un mayor fondo que son muy útiles en el momento de hacer tortilla de patata, por poner solo un ejemplo.

Estas son las mejores marcas de sartenes según la OCU

En la OCU apuntan la importancia de sopesar bien si la sartén que elegimos tiene el peso y manejo adecuados. “Cuando acudamos a la tienda a comprar una sartén, lo mejor es levantarla por el mango, manipularla y moverla de un lado a otro para ver si está bien equilibrada y si se corre el riesgo de que se vierta su contenido. Si es demasiado pesada, puede no ser práctica, pero si por el contrario es muy ligera, puede ser menos estable. Así que debemos buscar el equilibrio y apostar por una que manejemos con comodidad y resulte cómoda en nuestras manos”, explican.

  • Mango. Ha de ser resistente al calor y lo suficiente largo como para no quemarnos. Hemos de comprobar que está bien sujeto al cuerpo de la sartén para que no haya problemas al cocinar.
  • Base. En este caso tenemos que constatar que es totalmente plana, de cara a que aproveche mejor el calor que le llega desde la vitrocerámica o desde los fogones. De hecho, la capa de aluminio del fondo tiene que ser lo suficientemente buena como para que se distribuya el calor por toda la superficie.

Materiales de la sartén

Si hace unas décadas había menos opciones en el momento de elegir una sartén, ahora las cosas han cambiado y se emplean materiales muy diversos. Cada uno de ellos tienen sus ventajas e inconvenientes. Desde la OCU, apuntan los siguientes:

  • Teflón. Es un material muy popular ya que es ligero y se limpia con facilidad. Además, ofrece “la mejor antiadherencia, pero para mantener el mayor tiempo posible sus propiedades hay que evitar la abrasión y las temperaturas demasiado elevadas”.
  • Piedra. Este material mantiene la temperatura y cuenta con buena antiadherencia.
  • Cerámica. Aguanta temperaturas más altas durante el cocinado. Eso sí, su antiadherencia es peor y se deteriora más rápidamente.
  • Hierro colado. Retiene y conduce el calor de un modo sobresaliente, pero no es antiadherente, así que para paliar este “defecto” suele incluir un esmaltado. Además, su peso es superior.
  • Acero inoxidable. Este material proporciona sartenes más robustas pero solo para gente muy experimentada y que le den mucho uso (profesionales).

Estos son los materiales más habituales de las sartenes. No obstante, “fíjate en el etiquetado y mira si se adapta a los fuegos de tu cocina: gas, vitrocerámica o inducción”, añaden desde la OCU.

Las cinco mejores sartenes

A continuación apuntamos los cinco mejores productos que esta organización ha analizado en su última comparativa:

Sartén TEFAL Talent Pro

Es la mejor de las analizadas. Su puntuación es de 71, lo que la cataloga como “muy buena”. Otras características del modelo es un peso de 952 gramos y un diámetro de 26 cm. El material del recubrimiento es teflón y el precio de venta de 27,94 euros.

Sartenes TEFAL Talent Pro
OCU

 

Sartén TEFAL Expertise

La segunda en el ranking es de la misma marca y obtiene 71 puntos (“muy buena”). Respecto a las demás características, su peso es de 977 gramos, el diámetro de 26 centímetros y el material teflón. El precio de referencia es de 24,50 euros.

Sartenes TEFAL Expertise
OCU

Sartén TAURUS Rock Stone

Los 69 puntos de esta sartén la llevan a la tercera posición del ranking de la OCU. Pesa 914 gramos y su diámetro es de 26 centímetros, como las anteriores. El material de recubrimiento es de “aspecto piedra” y su precio asciende a los 17,52 euros.

Sartenes TAURUS Rock Stone
OCU

Sartén IBILI Natura

La cuarta mejor sartén es esta de 25 centímetros de diámetro que ha conseguido 68 puntos en la calificación. El peso es de 864 gramos y, al igual que la anterior, el recubrimiento es de aspecto piedra. Su precio es de 12,40 euros.

Sartenes IBILI Natura
OCU

Sartén KUHN RIKON Gourmet star

El quinto mejor modelo analizado por la organización es este de 1.045 gramos de peso y 26 centímetros de diámetro. Su material es teflón y su precio asciende a 31,97 euros. La puntuación final también es de 68.  

Sartenes KUHN RIKON Gourmet star
OCU

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?