Cuál

¿Cuáles son en la actualidad los mejores hummus de supermercado?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 7 de febrero de 2020

3 minutos

Esta pasta de garbanzo puede adquirirse en grandes superficies y es una opción sana para la dieta

Cuáles son los mejores hummus de supermercado

El hummus es una pasta de garbanzos de procedencia árabe que ha comenzado a descubrirse en el mundo occidental desde hace relativamente poco. Realmente la palabra “hummus” significa “garbanzo”, su principal ingrediente. El resultado de esta receta es una pasta cremosa y espesa compuesta de garbanzos previamente cocidos a los que se añade generalmente una pasta de semillas de sésamo llamada tahini aderezada con aceite de oliva, sal, ajo y zumo de limón. También se le pude añadir pimentón, vegetales frescos, cortezas de maíz o trigo y pan de pita, según la variedad y tradición culinaria de su lugar de procedencia.

Su procedencia

Su origen se remonta a la Antigüedad sin saber con exactitud la región exacta de donde procede, pero se cree que se debe situar entre Egipto y Oriente Medio. A día de hoy el mayor productor de esta sustancia es la India, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU @consumidores). Sin embargo, se consume desde hace mucho tiempo en lugares como Israel, Turquía, Líbano, Siria, Palestina y Chipre, entre otros.

Si bien este producto se puede preparar en casa de forma natural, también lo podemos encontrar ya preparado en los supermercados. Los productos envasados son menos recomendables para mantener una alimentación sana, pero en el caso del hummus, hoy en día se pueden encontrar alternativas interesantes en las distintas cadenas de alimentación.

4 hummus pimienta
Hummus marca Hacendado (65ymás.com)

En los comercios

En España, el hummus que goza de más fama es el producido por George Stavrakakis, el dueño y director de Rensika, que distribuye a través de distintas marcas en varios supermercados. Su planta de producción se encuentra en Rubí, Barcelona, y de aquí salen cada año unas 20 toneladas al año. A través de la marca YGriega se vende en Alcampo (@alcampo), El Corte Inglés (@elcorteingles) y Ahorra Más (@Ahorramas_com).

Mientras que en Mercadona (@Mercadona) se comercializa mediante el nombre de Simply Greek, muy conocida en este establecimiento y en donde Resinka vende la mayoría de su producción. En Aldi (@Aldi_es), el fabricante es Casa Morando (Alemania), el Lidl (@lidlespana), Chef Select (República Checa), y por último en Carrefour está disponible la marca Al’fez.

El hummus Simply Greek y el YGriega, contienen un 57% de garbanzos, mientras que el que se vende en Lidl, dispone del 54%. El que se distribuye en Aldi, el 42%, y Al’fez, posee un 39%.

A día de hoy uno de los que más éxito tiene es el que se vende de forma exclusiva en Mercadona, que es ya casi un emblema de este supermercado, sobre todo para los consumidores de este producto. Aparte de los garbanzos, si nos fijamos en los ingredientes cabe destacar que este junto con el otro de Resinka, utilizan más aceite de girasol que de aceite de oliva en su receta (solo un 2%), que el ofrecido en otros comercios. En todos los casos citados el número de ingredientes empleados es de once, a excepción del que se puede comprar en Aldi que contiene un total de 15 ingredientes.

El hummus con sésamo de Casa Morando contiene aceite de colza y un 14% de sésamo junto a aceite también de esta semilla tostada. Existen opciones BIO y ECO, también, que cumplen con los requisitos para ser catalogados de este modo, es decir, provienen del cultivo ecológico. El Biográ o el de Vegetalia, son algunos ejemplos.

Cómo preparar hummus casero

Aspectos nutricionales

Desde un punto de vista nutricional hay que destacar que este preparado tiene como principal componente una legumbre que aporta importantes beneficios para la salud: el garbanzo. Esta es rica en hidratos de carbono complejos, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Si se consume untando en pan forma una proteína completa, como cuando se combinan granos y legumbres. Posee hierro y vitamina C, así como vitamina B6, ácido fólico y potasio.

Desde la OCU recuerdan que algunas investigaciones aseveran que un consumo frecuente de esta legumbre contribuye a unas ingestas mayores de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas E y B9 y magnesio. Quienes la toman habitualmente presentan menos grasa total, en concreto, grasas trans y colesterol, en comparación con quienes no lo consumen.

La recta del hummus es muy variada pues se puede elaborar de distintas maneras. Normalmente primero se cuecen los garbanzos y a continuación se trituran para después ir añadiendo el resto de los ingredientes. Se juntan todos y se baten hasta conseguir esa textura cremosa que lo caracteriza. Cuando lo sirvamos podemos espolvorearlo con un poco de pimentón dulce o echar un chorro de aceite de oliva y hasta algo de perejil para conferirle más gusto.

Es un buen acompañamiento para muchos platos, lo podemos por ejemplo usar en lugar de la mayonesa para algunas ensaladas o con un pescado, como el salmón, pero también con otros alimentos tan saludables como pimientos o huevo duro.

Estudios diversos le atribuyen beneficios para la salud cardiovascular e incluso cualidades antidepresivas, pues contiene un aminoácido esencia, el triptófano, que en cantidades importantes produce serotonina, la hormona de la felicidad, tal y confirmó un estudio realizado por científicos israelíes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?