Practicopedia

Efecto submarino en el coche: qué es y cómo evitarlo

Rosa Roch

Foto: BigStock

Sábado 25 de diciembre de 2021

3 minutos

Colocarse correctamente en cinturón de seguridad evitará que se produzca el efecto submarino

Efecto submarino en el coche: qué es y cómo evitarlo
Rosa Roch

Foto: BigStock

Sábado 25 de diciembre de 2021

3 minutos

El cinturón es uno de los elementos de seguridad pasiva más efectivos que hay y al que no se le da toda la importancia que merece, pues para que sea realmente efectivo ha de estar bien colocado, de lo contrario podemos sufrir el efecto submarino, que consiste en, en caso de accidente, deslizar el cuerpo por debajo del cinturón lo que provoca el choque de la cara o el pecho contra el volante, y las piernas y las rodillas contra elementos interiores del vehículo, produciendo graves lesiones.

Para evitar el efecto submarino es necesario colocarse correctamente el cinturón de seguridad, algo que parece fácil, pero que hay que hacer de manera consciente, prestándole toda nuestra atención. Nada de ponérselo mientras se arranca el coche.

Efecto submarino en el coche. Qué es y cómo evitarlo

¿Cómo colocarse el cinturón de seguridad?

La parte superior del cinturón de seguridad ha estar entre el cuello y el hombro, nunca sobre el cuello. Para ello deberemos regular la altura del asiento, así como la inclinación del respaldo. También podemos buscar un mejor posicionamiento ajustando la altura del propio cinturón.

Estos ajustes, a excepción de la inclinación del respaldo que en ocasiones depende del modelo o acabado del vehículo, contribuirán a que el cinturón de seguridad pueda realizar su función de manera correcta y lo más importante, de manera efectiva.

El cinto diagonal debe estar bien centrado en el pecho, nunca por debajo del hombro porque en caso de un frenazo o una colisión frontal no detendría nuestro cuerpo.

Por su parte, la banda inferior, ha de colocarse sobre el abdomen, bien ajustado.

Además, es importante no colocar ningún elemento por debajo de las banda con la intención de hacerla menos molesta o evitar roces e irritaciones, por ejemplo, en el cuello, ya que ello podría hacerle perder efectividad y producir el efecto submarino.

Con estos consejos tendremos bien colocado el cinturón de seguridad y, por lo tanto, reduciremos el riesgo de que se produzca el efecto submarino en caso de un frenazo brusco o una colisión.

Efecto submarino en el coche. Qué es y cómo evitarlo

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de conducir es hacerlo sin demasiada ropa, es decir, evitar conducir con el abrigo o chaqueta puesta, pues también puede favorecer que se produzca el efecto submarino, además de impedir hacer las maniobras de conducción correctamente y con soltura.

 

 

Sobre el autor:

Rosa Roch

Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.

… saber más sobre el autor