María Martínez Denia
Practicopedia
Qué es el moho rosa que aparece en el cuarto de baño y cómo eliminarlo
Este tipo de moho se suele adherir a las paredes de los retretes y de las duchas o bañeras
La aparición de moho siempre resulta muy desagradable, molesto y puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud. Muchas veces nos lo encontramos en las paredes o incluso en objetos como las cortinas de la ducha o en la silicona del baño. Usualmente el moho se manifiesta en forma de manchas negras pero no siempre es así.
El moho brota normalmente en los rincones más húmedos de la casa. La humedad es el entorno de cultivo idóneo para el desarrollo de hongos y bacterias, por lo que el baño es una de las zonas más afectadas.
Aunque los hongos suelen poseer un color negro, a veces también podemos encontrarnos con el conocido ‘moho rosa’, el cual se suele adherir a las paredes de los retretes y de las duchas o bañeras. Su textura es viscosa y tiene una apariencia de un tono rosáceo.
La tipología de bacteria del 'moho rosa', se propaga por el aire y suele provocar, sobre todo, infecciones del tracto urinario, problemas gastrointestinales y otras infecciones similares. Ahora bien, aunque esta bacteria no presenta un alto grado de toxicidad en comparación a otros microorganismos, sí puede ser nocivo para la salud. Por ello, es importante evitar el contacto con los ojos, las membranas mucosas y heridas abiertas, además de retirarlo lo antes posible.
Los métodos más sencillos para eliminarlos, es usando el bicarbonato de sodio o la lejía, en función de la superficie que se quiera limpiar. Para evitar la proliferación de este tipo de bacterias, los expertos aconsejan mantener el baño bien ventilado y lo más seco posible, haciendo un especial hincapié en el momento tras la ducha en la que el ambiente se mantiene con una mayor humedad, además de limpiar el espacio y la zona de forma regular y con cuidado.