Practicopedia

Picadura de garrapata: ¿qué hacer?

Irene Alcaraz

Lunes 11 de julio de 2022

4 minutos

Aunque se pueda retirar en casa, si se duda de haberlo hecho correctamente, hay que acudir al médico

Picadura de garrapata: ¿qué hacer?
Irene Alcaraz

Lunes 11 de julio de 2022

4 minutos

Las garrapatas son arácnidos que se encuentran en zonas de mucha vegetación y se alimentan de la sangre de todo tipo de especies, también la humana. Una picadura de garrapata en personas puede producirse al haber estado zonas de campo sin unas medidas adecuadas o porque se contagien las mascotas y transmitan estos insectos a sus dueños. Aunque los síntomas suelen ser leves y anecdóticos, si no se actúa a tiempo, las garrapatas pueden transmitir toxinas y enfermedades peligrosas. Por eso, saber cómo actuar ante una picadura evitará males mayores.  

Qué hacer si te pica una garrapata, explicado paso a paso
Hombre utilizando repelente específico para garrapatas. Fuente: BigStock

¿Cómo saber si nos ha picado una garrapata?

A veces los síntomas no se presentan hasta pasadas unas horas a incluso días, por lo que será importante hacer una revisión visual de la piel si hemos ido de excursión o nuestra mascota ha tenido garrapatas recientemente.

Estos arácnidos se alimentan introduciendo la cabeza en la piel para chupar la sangre y dejando fuera el cuerpo. Lo que debe verse en la piel es un pequeño bulto marrón que se va hinchando y adquiere la redondez de una lenteja. Además, esa piel estará más hinchada y enrojecida de lo habitual.

Qué hacer si te pica una garrapata, explicado paso a paso

Los síntomas físicos dependerán de la especie de la garrapata. En algunos casos puede haber fiebre, dolor de cabeza y debilidad, pero de empeorar, aparecerán síntomas como rigidez del cuello y dolor en articulaciones y músculos, sarpullidos, dificultad para coordinar los movimientos e incluso una parada respiratoria.

En el peor de los casos, según advierte Sanitas, las garrapatas pueden transmitir la enfermedad de Lyme, la Borrelia hispánica (fiebre), tularemia, fiebre botonosa o bebesiosis.

Pasos para quitar una garrapata

Estos son los pasos detallados que hay que seguir si se quiere retirar una garrapata de forma casera:

  • Una vez identificado el lugar de la piel en el que se encuentra enganchada la garrapata, lo primero será desinfectarse las manos y buscar unas pinzas pequeñas que permitan sostener al insecto con precisión.
  • Las pinzas deberán engancharse en la parte más cercana a la cabeza de la garrapata, preferiblemente la parte más estrecha del cuerpo. Tras este paso, se debe realizar un movimiento lento y continuado hacia arriba.
  •  Al terminar, se aconseja guardar el insecto en un tarro de cristal o bote sellado. Esto se debe a que, si sospechamos que no ha salido completamente o si se acentúan los síntomas y acudimos al hospital, facilitaremos al médico el diagnóstico según el tipo de especie.
  • Finalmente, se aconseja lavarse las manos y limpiar la zona afectada con agua y jabón.
Qué hacer si te pica una garrapata, explicado paso a paso

Los días siguientes se debe poner atención por si los síntomas aparecen con posterioridad, con lo que sería necesario también acudir a la consulta médica. Si esto ocurre hasta podría ser necesario empezar un tratamiento con antibióticos para frenar una posible infección, por muy leve que esta sea. 

Sobre el autor:

Irene Alcaraz

Irene Alcaraz, redactora

… saber más sobre el autor